3 de octubre de 2010

A lo largo del año La Paz cuenta con 260 entradas que inducen a consumo de alcohol

• Desde el punto de vista de muchas juntas vecinales, se deberían aplicar normas estrictas para el consumo de alcohol.

Es indudable que con 260 fiestas existentes en La Paz, los problemas que se derivan son el incremento del alcoholismo, que a su vez tiene secuelas como la violencia familiar, la delincuencia, las violaciones y los robos, entre otros hechos que se demuestran a diario en los registros de la Policía, según consideraciones de sociólogos en investigaciones sobre la calidad de vida de los paceños.

Asimismo, el derroche de dinero, la contaminación acústica que perturba la tranquilidad de las familias paceñas en zonas residenciales, la contaminación ambiental y la destrucción de áreas verdes, producto de la incultura ciudadana de miembros de algunas fraternidades que utilizan las calles como baños públicos.

Desde el punto de vista de muchas juntas vecinales, la solución a la tradición fiestera de La Paz, es la creación de un “bailódromo” y la aplicación de normas estrictas en cuanto al consumo de alcohol y a la posible perturbación del orden público.

ENTORNO

En La Paz se han contabilizado alrededor de 260 entradas folklóricas a lo largo del año que son realizadas en honor a un santo o una virgen, según informó Fernando Espinoza, comunicador reconocido por su intervención en este tipo de acontecimientos.

“Estas fiestas son un reflejo de la culturización española por la devoción a las imágenes religiosas. Para los creyentes es una forma de expresar un agradecimiento por todos los favores recibidos de estos santos”, destacó.

PRESTES

Según el experto, las entradas llevan una estrecha relación con los “prestes”, fiestas que permiten que un grupo de personas pueda pasar un santo de familia en familia con la intención de recibir la bendición del mismo.

“La palabra deriva de préstamo, por eso estas fiestas nunca morirán. En estos eventos los invitados llegan al establecimiento con cierto número de cajas de cerveza y hay una persona que siempre anota dicho préstamo para que las mismas sean devueltas en el momento en que el donante reciba el preste”, mencionó.

“Las personas que recibieron estas cajas de cerveza se ven obligadas a devolverlas en el acontecimiento del donante para no quedar mal delante de su entorno”, añadió.

ESTATUS

El comunicador expuso que otro punto que permite esta seguidilla de eventos es el status que logra la persona que se convierte en pasante de este santo, es decir, delante de su entorno este personaje logra sobresalir por alrededor de un año siendo el centro de atención, por eso existen tantas pugnas por llegar a este sitial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario