23 de octubre de 2010

Plaza de mayo Buenos Aires Argentina todo el Folklore Boliviano

Las coloridas comparsas de “morenadas” y “caporales”, tradicionales de Bolivia, tapizaron hoy la Avenida de Mayo durante un desfile en retribución a “un país generoso y sin fronteras” para los cientos de miles de residentes bolivianos en Argentina, afirmaron bolivianos que viven en Buenos Aires. La fiesta precede a la que mañana se desarrollará en honor a la Virgen de Copacabana, en el denominado Barrio Charrúa, en el porteño Bajo Flores.

Watch live video from Canal de rtpbolivia on Justin.tv




Una de las formaciones más numerosa denominada “Fanáticos 5 de agosto”, reunió unos 700 integrantes -cholitas, chinas supay y morenos- entre personas llegadas de Tarija, bolivianos residentes y sus descendientes nacidos en Argentina.

La fiesta se transmitió en directo a la Radio Folklórica Nacional de Bolivia, en idioma español y lengua aymara y quechua.

“El mensaje para la colectividad de Bolivia es que seamos todos los folkloristas unidos para siempre”, saludó el líder de Fanáticos.

Con lujosos trajes de polleras cortísimas y botas de caña alta, imponentes y pesados disfraces de diablos y caporales, bandas de trompetas y trombones las escuadras desfilaron por Diagonal Sur, rodearon la Plaza de Mayo y siguieron por la Avenida colmada de porteños y turistas extranjeros.

La celebración de la integración cultural de Bolivia y Argentina en la víspera de la festividad de la Virgen de Copacabana se realiza por segundo año consecutivo.

Unos mil músicos bolivianos habían brindado anoche un recital con canciones típicas de ese país por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, dedicado “al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo a Télam Norma Aindia, residente en Buenos Aires.

“Argentina es un país generoso y sin fronteras y nosotros queremos rendirle homenaje por el Bicentenario con toda la cultura de nuestro país que, por razones de tiempo y espacio, no pudieron exhibirse en el desfile del 25 de mayo pasado”, dijo Aindia.

“Hay muchas cosas que nos unen con la Argentina, por ejemplo el presidente de la Primera Junta fue Cornelio Saavedra, un potosino, y existen muchos lazos sociales y culturales”, enfatizó Aindia, quien es titular de la Asociación Civil de Bolivianos de la ciudad de Buenos Aires.

La festividad es celebrada por la colectividad boliviana en Buenos Aires durante dos fines de semana simultáneos en el Barrio General San Martín -bautizado Barrio Charrúa, por el nombre de la calle principal que lo atraviesa-, frente a la cancha de San Lorenzo.

Organizada por pequeños productores y comerciantes prósperos, la fiesta reúne a más de 50 fraternidades de diversos barrios.

La colectividad importa músicos, trajes y bordadores para desplegarse en estas jornadas festivas, en las que lo `Charrúa` se expresa como pausa de tiempo para celebrar lo ancestral, antes de volver a la actividad rutinaria por otro año.

Así, se reproduce en la Argentina una festividad que en Bolivia se realiza el fin de semana siguiente al 12 de octubre -fecha de llegada de Cristóbal Colón a América-, para reponer costumbres culturales anteriores a la conquista y parodiar a las autoridades coloniales.

Ese es el contenido, en la “Morenada”, de la danza de las Cholas morenas, mujeres valientes y hermosas que con lujosas vestimentas seducen al Caporal, mientras se gesta a espaldas de él una rebelión de los esclavos en las minas.

Matracas, trompetas, platillos y bombos ingresaron por la Diagonal Sur hacia la esquina del Cabildo y siguieron por la Avenida de Mayo, imponiendo el ritmo atípico de la banda musical del carnaval andino a la habitual sonoridad del tráfico y las bocinas.(Télam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario