Miles de danzarines que pertenecen a los distintos conjuntos folklóricos que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ultimaron detalles para participar de la entrada del Primer Convite que se realizará en honor a la Virgen del Socavón el domingo 7 de noviembre y que será el inicio oficial del antruejo de los Andes 2011.
En las últimas horas se observó los ensayos de los devotos de la Patrona de los mineros, en las distintas arterias de la capital, que vestidos con la ropa de ensayo, practicaron la coreografía y los pasos que se mostrarán el próximo fin de semana.
La mayoría de los conjuntos folklóricos estuvieron acompañados de sus respectivas bandas de música, que dieron el marco necesario para interpretar las canciones de la Obra Maestra.
Diabladas, caporales, morenadas y otros ritmos característicos de la Obra Maestra de la Humanidad fueron escuchados principalmente durante la tarde del domingo, que pese a tener el cielo nublado y que su equipo de fútbol San José haya perdido, alegró de alguna manera o equilibró el ánimo de sus habitantes.
La entrada del Primer Convite, que es el acto iniciático de fe de los danzarines ante la Virgen del Socavón, no solo se realiza a través de los ensayos, sino que noche antes, vale decir, del pasado sábado, los fieles se reunieron en sus sedes para ofrecer las tradicionales veladas y pedir a la Virgen su ayuda para participar en el acontecimiento cultural, folklórico y devocional más importante del país, como es el Carnaval de Oruro, que está programado para el 5 de marzo del próximo año.
PRIMER CONVITE
Como decíamos, el Primer Convite es el acto iniciático de fe hacia la Virgen del Socavón, que se caracteriza por la promesa que realizan los danzarines para bailar en el Carnaval de Oruro. En el caso de los danzarines nuevos, ellos hacen su promesa para bailar por tres años consecutivos en la Obra Maestra.
PRESENTACIÓN
La actividad folklórica de ayer culminó durante la noche con la participación de la Diablada Artística Urus, cuyos danzarines se presentaron con traje de Carnaval en el Parque de la Unión Nacional, para rendir su homenaje a los 404 años de la Villa San Felipe de Austria y al mismo tiempo a los 200 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.
No hay comentarios:
Publicar un comentario