El Museo del Diablo se caracterizará ahora por tener nueve máscaras de yeso. Está ubicado en la ciudad de Oruro y se inaugurará el próximo 12 de enero como una de las primeras actividades de la festividad del Carnaval de Oruro.
El año pasado, autoridades de Oruro realizaron observaciones a la elaboración de las caretas. Al respecto, Lupe Meneses, de la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas, dijo que “se han corregido todas las observaciones y las máscaras se han elaborado con el material tradicional”. Por eso cambiaron las anteriores caretas por otras elaboradas en yeso.
El Museo del Diablo, que se encuentra ubicado “eventualmente” en el Museo Antropológico Eduardo López Rivas de esa ciudad, será montado en dos salas de exposición. “Se han implementado esos ambientes para el futuro Museo del Carnaval de Oruro”, dijo Meneses, quien adelantó que en un futuro ése es otro de los objetivos.
El Museo tendrá una colección de nueve máscaras y 16 trajes de los diferentes personajes de la diablada, que tienen el objetivo de exhibir los trajes de esta danza, que es una de las más representativas del Carnaval de Oruro.
El proyecto tiene el objetivo de promover y conservar la festividad, que en 2001 fue declarada por la Unesco como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
Meneses explicó que actualmente se está trabajando en el montaje del Museo para presentarlo la próxima semana e iniciar las actividades del Carnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario