16 de enero de 2011

Santa Cruz El Festival de Bandas trae derroche de talento



El Festival de Bandas, que a lo largo de 19 años se ha posicionado como uno de los eventos centrales del Carnaval, esta vez llevará un gran nombre, Felipe Suárez Pedraza, en honor al trompetista y compositor montereño, líder de la banda Cara e’ palo Jr. Serán 12 participantes que estarán en la Manzana Uno, el 29 de enero, a las 10:00 para enfrentarse en un duelo musical que tendrá ritmos orientales.
La riqueza del evento la constituyen las piezas inéditas con las que participan los grupos locales, que hacen gala del derroche de creatividad y talento de los músicos cruceños. El taquirari, la chobena, el carnaval y el brincao son las categorías en las que tienen la oportunidad de lucirse.
La fraternidad Crema Camba, a la cabeza de Bismarck Kreidler, es la encargada de ‘corretear’ cada año para hacer posible el encuentro. “La banda ha sido el elemento sustancial del Carnaval, por lo cual no puede desaparecer ni ser reemplazada por la modernidad musical. El Festival de Bandas tiene el propósito de reafirmar e incentivar nuestra cultura”, expresó el profesional.
Pese a haber sufrido un recorte en el patrocinio que cada año entregaba la Asociació Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), hay Bs 30.000 para premiar a los grupos, que deben cumplir el requisito de ser permanentes y consolidados en el medio.
Para elegir a los ganadores, este año se dispone de un jurado integrado por músicos de renombre, como Nicolás Menacho, José René Moreno, Saúl Saldaña, Aldo Peña y Armando Terceros.
Al respecto, el cantautor Aldo Peña destacó el carácter participativo del Festival de Bandas, que rescata la máxima expresión del Carnaval y el acervo mestizo de la región.
El año pasado la banda Querembas se lució y obtuvo los primeros lugares de tres menciones. “Fue un trabajo en equipo y pusimos lo mejor de nuestro talento. La premiación nos motiva porque, además, pudimos ser parte de un disco”, dijo el líder Germán Rivero.

La importancia del encuentro

Leonardo Roca
Concejal
El Festival de Bandas se ganó un espacio en la agenda carnavalera cruceña. Desde hace varios años se lo contempla en el reglamento que se elabora para esta fiesta. Las bandas cruceñas son representativas de nuestro folclore y este evento rescata estas tradiciones.

Joaquín Banegas
Presidente ACCC
Este encuentro es un importante incentivo para nuestros artistas y para la cultura. Además, valoriza a los compositores de la música de banda, que son los ritmos que dan forma y sentido al Carnaval. Cada año, los compositores sorprenden y van evolucionando.

Wilman Quiroga
Director Banda Milenio
El año pasado resulté doblemente ganador y fue muy motivador. Los organizadores premian el esfuerzo de los músicos y ahora plasman su música en discos que son un gran orgullo para sus realizadores. Hay que destacar que los temas que se interpretan son inéditos.

Los detalles

- Participantes. Entre 12 y 15 bandas son invitadas por la fraternidad Crema Camba y deben presentar temas inéditos.

- Géneros. Los organizadores premiarán los mejores temas en ritmos de taquirari, carnaval, chobena y brincao.

- Jurado. Los consagrados músicos Nicolás Menacho, José René Moreno, Aldo Peña, Saúl Saldaña y Armando Terceros serán los encargados de nombrar a los ganadores.

- Evaluación. Para calificar a los participantes se evalúa el ritmo, la melodía y la armonía.

- Premios. Los tres primeros lugares de cada género serán premiados; el primero con Bs 4.000 y los siguientes aún no han sido determinados. El compositor del tema ganador de cada género recibirá Bs 1.000.

- Incentivo. Los temas ganadores serán incluidos en un disco, que se presentará el 5 de marzo.

Perfil

Con la trompeta y las letras
Felipe Suárez Pedraza / Músico cruceño
Nació en Montero el 23 de agosto de 1958, hijo de un gran maestro de la banda Cara e’ palo, don Arnoldo Suárez Teodovich y Augusta Pedraza. Su capacidad y calidad de músico empezó a ponerle en evidencia a los 12 años, gracias a las enseñanzas de su gran maestro, el músico Adolfo Velarde, ‘Pavichi’ , que le enseñó a tocar la trompeta.
También se consagró como un eximio compositor de música cruceña, especialmente en temas carnavaleros que hicieron vibrar al público en los festivales de banda organizados por la Crema Camba.
Formó parte de los cojuntos Las Águilas de Bolivia, Los Moros, Grupo Santa Cruz, Bossanova Latina, Mariachi 2000, Mariachi México y Mariachi Santa Cruz, compartiendo muchas veces con su hermano Gilberto Suárez, otro gran trompetista.
Con su banda Cara e’ palo Jr. viajó a Buenos Aires y grabó 12 temas junto a los trompetistas Rómulo Suárez y Julio Rescini. Murió a los 51 años, el 15 de julio de 2009, después de luchar contra la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario