14 de enero de 2011

Se vislumbra una ‘crisis de reinas’

A estas alturas los comparseros están viviendo un ajetreo intenso, buscando soberana y haciendo un presupuesto para pasarla bien en Carnaval, en tiempos en los que la cerveza ha subido, los parqueos céntricos para los tres días de mojazón están entre $us 2.000 y $us 3.000, los insumos para elaborar trajes de reina están escasos y, para colmo de males, las bandas están por los cielos.
“Las que antes cobraban $us 4.000 ahora están pidiendo $us 7.000”, nos contó ‘Chichi’ Méndez, un consumado carnavalero al que le tocó coronar como ‘holgazán’ en tres oportunidades. Destacó que a las reinas de comparsa de antes se las nombraba pensando en una jovencita que provenga de una familia acomodada, que tuviera cierto respaldo económico, porque todo nombramiento para reinado ya traía implícito que la elegida debía correr con los gastos de su traje y hasta invitaba el churrasco de Carnavalito.
Pero en estos días las reglas del juego han cambiado. Por estas fechas las presentaciones de reinas de comparsa se daban todos los fines de semana; hoy por hoy a las comparsas les está costando conseguir soberanas, no sabemos si es que hay ‘crisis de belleza’, de damitas dispuestas a correr con los gastos y correteos o simplemente a los comparseros los abandonó el ‘buen ojo’ para ubicar a una muchacha jovial, simpática y con algunos pesos de más para invertir y ayudar a la comparsa.
Inquietos por saber qué está pasando buscamos a cinco amantes de la ‘fiesta grande’ para que nos cuenten por qué todavía no han nombrado soberana, cómo se la elegía antes y cómo lo están haciendo ahora.
Corroboramos que se acabaron las muchachitas que aportan para su traje (salvo la soberana de Juventud Carnavalera) y hasta cuesta conseguir a una que esté dispuesta a desgastarse en el ajetreo carnavalero de invitaciones y presentaciones constantes.
Ya no existen los trajes de reina de $us 3.000 (los gastos se han duplicado) y al parecer nuestras bellas mujeres están inscritas en agencias de modelos, por lo que ahora no basta con ‘pedirla’ a sus padres, también hay que solicitarlas a sus representantes.
Mientras tanto, el tiempo corre y las páginas de Sociales seguirán esperando para mostrar en sus portadas a las bellas soberanas.

Los padres debían solventar los gastos
‘Chichi’ Méndez | Holgazanes
Antes, cuando la comparsa visitaba a los padres de la elegida, éstos ya daban por hecho que tenían que gastar y estaban dispuestos a poner sus pesos en un traje para la coronación, otros trajes menores y hasta invitaban el churrasco de Carnavalito.
Como ahora todo ha subido tanto, ya no cualquier familia se anima a invertir. Le estoy diciendo que tiempo atrás con $us 200 ya estaba el traje, ahora ni con $us 1.000 hacés algo bonito. En nuestros tiempos, le estoy hablando de 1963, los comparseros sugerían candidatas de reina y daban el aval de sus características, no sólo de belleza, sino que nos represente bien y nos sintamos orgullosos de tenerla.
La idea era buscar señoritas de familias que se sabía que podían solventar los gastos y éstos eran felices de que nombren a su hija como soberana, era un halago.

Así opinan los comparseros

Wálter Tarradellez
Juventud Carnavalera
La comparsa siempre busca una reina alegre, mejor si es amiga. También debe ayudar a la comparsa con el carro y sus vestidos. Primero sondeamos a la muchacha, después los padres nos evalúan, una especie de ver cuyos hijo somos. Nos sucedió en el pasado, que se nos cayeron las reinas en el sentido de que dijeron sí y después, cuando el padre se enteró de que debía gastar, se nos fueron para atrás.

Jorge Stratis
Huasos
Siempre ha costado conseguir reina porque serlo significa poner plata y parte de su tiempo para asistir a eventos y no a todas les gusta el compromiso. Candidatas hay muchas, a veces es falta de habilidad para encontrarlas, pero de que las hay, las hay. Eso sí, los tiempos han cambiado: una reina ‘platuda’ de antes ponía tres mil dólares, hoy con esa cantidad no hacés nada.

‘Nino’ Gandarillas
Cargo o Empresa
Nunca hemos tenido crisis de belleza, el problema está clarísimo, es crisis económica. Otro aspecto es que las soberanas de antes no eran modelos de pasarela. Se elegía a una muchacha pasados los 23 años, una mujer hermosa con dotes para verla al vivo, no para verla en televisión. Hay que tener clara la diferencia entre modelo, reina de belleza, azafata de feria y reina del Carnaval.

Carlos Zambrano
Holgazanes Tipiquillos
Este año más que nunca está costando encontrar reinas porque la crisis ha llegado a todos y los auspicios son menores. Nosotros buscamos para nuestra soberana a una chica, que además de bonita, sea alegre, que le guste el Carnaval, que esté dispuesta a ‘trotar de un lado al otro’ y que también ponga su traje de fantasía. Nosotros ponemos un carro, que siempre es espectacular.

Hugo Banegas
Piratas
Hubo años en que las reinas de comparsas eran misses o modelos, ahora se han acabado esas chicas de agencias que quieren ser reinas. Es difícil encontrarlas, menos aún que paguen su vestuario, por lo que las comparsas tienen que asumir ese gasto y con la crisis que estamos viviendo se ha vuelto difícil carnavalear. Por eso muchas comparsas optarán por ‘saltar’ sin reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario