16 de enero de 2011

Temporada carnavalera alegra a confeccionistas

A menos de un mes del carnaval, los talleres de confección de casacas, batas, bandanas, gorras y otros accesorios ya empiezan a vivir la fiesta más grande de los cruceños, preparando sus ofertas para atraer a los carnavaleros.

Los detalles autonómicos y chiquitanos se imponen. Creaciones  Yuli, ubicada en la calle Mercado, es una de las tiendas más concurridas por los comparseros. Este año han diseñado una gran variedad de casacas que se impondrán en el corso. "Se continúa manejando colores vivos y llamativos; pero se agregan detalles chiquitanos y autonómicos que han generado una gran expectativa en las comparsas”, aseguró Julieta Ramos, propietaria del local, quien trabaja a toda máquina y contrarreloj para crear bandanas, casacas, tops y bolsos, que tendrá que enviar hacia las provincias y ciudadelas cruceñas.

La oferta es variada y los precios subieron. Los precios, según Julieta Ramos, se han incrementado considerablemente con relación al pasado año. Como ejemplo cita que  una casaca normal costaba antes Bs 35 y ahora está en Bs 50; la bata subió de Bs 50 a Bs 65 y las bandanas se incrementaron de Bs 7 a Bs 10; de la misma manera subió el precio de las gorras y morrales. De acuerdo con la propietaria de Creaciones Yuli, el incremento se debe a la subida del precio de la tela. Según ella, el rollo de tela popelina y dril de 50 metros antes costaba Bs 360 y ahora  su valor es de Bs 550. Por su parte, Rodrigo Mier, propietario de Moda y Color, agrega que el movimiento económico en época carnavalera, por tienda, fluctúa entre Bs 40 mil y Bs 100 mil, depende de la cantidad y la calidad de las casacas.

Las bandas también suben su tarifa. El precio de una hora de banda para el carnaval fluctuará entre $us 150 y $us 250, dependiendo de la cantidad de horas e integrantes, explica el propietario de la banda Los Pioneros, Bernardo Mamani, que ofrece sus servicios en la plazuela del Avión Pirata. Según él, actualmente están cobrando $us 50 la hora y para los días de carnavales suelen subirle la tarifa para obtener mayores ganancias. Sin embargo, aclara que las bandas están categorizadas y habrá en menos precios.
50 Bolivianos
Es el monto promedio que cuesta  cada casaca en las tiendas.
20 DÍAS.
Es el tiempo que falta para el carnaval y la gente ya comienza a realizar sus pedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario