Los artesanos orureños fabrican cada año diseños novedosos de botas que utilizarán los bailarines de la danzas de la diablada y morenada para el Carnaval de Oruro, según el periódico La Patria.
Las botas son fabricadas de cuero nacional, que según los artesanos son más durables y de mejor calidad.
Entre los nuevos diseños que preparan están las botas para las chinas supay, las diablesas y otras figuras de la tradicional danza de la diablada.
Guillermo Paravicini Rodríguez, artesano, contó que cada año preparan nuevas creaciones para que los danzarines se luzcan en la entrada del carnaval y el corso de domingo.
Según, el reporte de La Patria, los artesanos fabrican cinco pares de botas por día. “La experiencia me permite avanzar a paso firme con mi trabajo, tengo gente que me colabora”, cuenta el artesano, quien también explica que los colores de las botas varían de acuerdo a la fraternidad que realiza el contrato.
Paravicini cuenta que el diseño es siempre renovado, los detalles hacen que las botas se vean más atractivas.
Los ensayos ya comenzaron en diferente calles de la ciudad de Oruro y en otros departamentos las fraternidades también se organizan para viajar al carnaval. La anterior semana la fraternidad de Caporales Sambos organizó su fiesta pre carnavalera y también se realizan los últimos ensayos para el carnaval.
El precio de las botas oscila entre 160 hasta 320 bolivianos, de acuerdo a la calidad del material, el diseño e incluso se fabrican botas de cuero de llama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario