Cuando estamos a pocas semanas de vivir el fastuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), mediante su representante Norma Mollo, sugiere que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), debería contribuir para controlar los residuos líquidos que se generan en esta actividad.
Si bien en esta majestuosa demostración de la cultura boliviana, se genera bastante desecho sólido, es similar el porcentaje que se produce en desecho líquido por el consumo de bebidas, particularmente cerveza, ocasionando malos olores, que son motivo de molestia en las personas que observan el carnaval.
"Los grandes beneficiarios de estas fiestas son los que expenden bebidas alcohólicas, en particular la Cervecería Boliviana Nacional. No obstante, ellos por lo que hemos podido advertir, no pagan ni un centavo por concepto de aseo y limpieza, ni siquiera de la ruta de la entrada del Carnaval", expresa el documento, publicado por el CEPA.
Los planteamientos surgen ante la queja que realizan los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) año tras año, siendo uno de los mayores problemas el aseo del trayecto de la ruta del carnaval, ya que existen charcos de residuos líquidos que se forman en lugares que posteriormente tienen que ser lavados con agua, lo que repercute en el incremento de su presupuesto.
Ante esta problemática, el CEPA sugiere que por todos los medios se debe promover el menor consumo de bebidas alcohólicas durante el carnaval, exigir a la empresa cervecera, aparte de patrocinar el Carnaval, pague un impuesto adicional a la ciudad de Oruro, para reforzar el presupuesto de la EMAO e involucrarse más en la defensa del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario