El Himno Nacional fue entonado a "todo pulmón" por destacados artistas nacionales, como Llajtaymanta, Kollamarka, Norte Potosí y Agua Guaraní, un dúo del Oriente boliviano. Además que su interpretación fue en cuatro idiomas, español, quechua, aymara y guaraní.
Fue la primera vez que en un concierto de músicos del Festival de Bandas, se invitó a destacados artistas nacionales, quienes a voz en cuello y con una emoción indescriptible vivieron momentos inolvidables, principalmente cuando se entonó el Himno Nacional, en el X Festival de Bandas de Música, con el marco musical de más de 6.000 músicos que tocaron sus instrumentos al unísono.
El vocalista de Llajtaymanta, Orlando Andia, dijo que fue una experiencia inolvidable y se sintieron privilegiados por tener la oportunidad de interpretar el Himno Nacional y el Himno a Oruro, con más de seis mil músicos.
"Este nuevo ciclo del festival de bandas, dará la oportunidad a muchos artistas de poder mostrar la parte vocal y es muy importante que este festival haya incluido a algunos grupos, creo que es una nueva faceta y felicitar a las bandas por ser excelentes músicos", indicó.
Dijo que el interpretar el Himno Nacional es una experiencia que uno tiene que vivirla. "Confieso de que quería arrancar una lágrima de emoción porque es impresionante cantar con una tan grande cantidad de músicos y cantarle con todo el corazón y sentimiento a nuestro querido Oruro y a nuestra querida Bolivia".
Por su parte, el director de Norte Potosí, Rubén Porco Herrera, señaló que fue una experiencia "linda" ser parte del festival.
"Ha sido lindo compartir con estos 6.300 músicos y además entonar nuestro Himno Nacional en el idioma nativo que nosotros sabemos hablar, como el quechua. El entonar el Himno Nacional, ha sido tener muchos sentimientos, llena de espiritualidad, de civismo e interpretar nuestro himno con semejantes músicos", afirmó.
Mientras que el director artístico de Kollamarka, Víctor Hugo Gironda aseguró que fue una experiencia inolvidable porque fue la primera vez que llegaron a Oruro, a cantar con ese marco musical.
"Para nosotros ha sido algo emocionante, además de expresar algo para Bolivia que ha sido muy importante. Bolivia está primero y que su cultura, sus tradiciones, su música que es lo más importante y que esté presente. El haber entonado en nuestros idiomas, ha sido una experiencia increíble", afirmó.
Añadió que al entonar el Himno Nacional se transmite el mensaje de bolivianidad y que "debemos ser solo uno, cambas, chapacos, kollas, entonces, por eso, hemos venido con todo gusto aquí".
Finalmente, el integrante del dúo "Agua Guaraní", Fausto Miranda señaló que es la primera vez que participaron en un acontecimiento calificado como majestuoso y espectacular.
"Me parece muy bueno, porque nos une a los bolivianos, une al país, une a todo un pueblo. El momento más emotivo fue la interpretación del Himno Nacional con seis mil músicos en nuestro idioma (guaraní)", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario