Todavía falta la promulgación de la ley departamental, algo que sucederá el próximo 15 de febrero en un evento único en Sucre, pero bien podría afirmarse ya que las danzas del Pujllay y el Ayarichi, de la cultura yamapara, ya son “Patrimonio Cultural del Departamento de Chuquisaca”. El pleno de la Asamblea Departamental lo declaró así ayer, en la ley que sancionó el órgano deliberativo, la primera del año.
Para ello, escogieron nada más ni nada menos que el corazón de la cultura yampara: Tarabuco. Allí se fue a sesionar ayer el pleno de la Asamblea, en presencia de las autoridades ediles de las alcaldías que fueron incluidas en la Ley: Tarabuco, Yamparáez, Presto, Zudáñez, Icla y Sopachuy.
La Ley tiene cinco artículos y dos disposiciones transitorias. Entre las más importantes, la primera, en la que se explica el significado de ambas danzas (el Pujllay, que significa juego, relacionado con la cosecha, y el Ayarichi, que tiene que ver con el periodo de sequía), y se establecen los límites territoriales, que abarcan a los seis municipios antes mencionados.
Es en el tercer artículo en el que se declarara a las danzadas del Pujllay y Ayarichi “Patrimonio Cultural del Departamento de Chuquisaca”.
El cuarto artículo, hace referencia a la creación de un “Comité de Gestión Interinstitucional”, el mismo que estará conformado por instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, según explicó ayer el presidente de la Asamblea Departamental, Cristian Sanabria.
El gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizu promulgará la Ley el 15 de febrero próximo, durante el lanzamiento oficial del Pujllay 2011 y el lanzamiento de la candidatura ante la UNESCO, con más de 500 bailarines, en la ciudad de Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario