5 de febrero de 2011

La bella Andrea y las Gaviotas se lucen en la primera ‘preca’

Rildo Barba

Los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra inspiraron la primera precarnavalera, en la que Andrea Aliaga se lució como soberana de la ‘fiesta grande’ y conquistó al público con su simpatía. La comparsa femenina Gaviotas ganó un premio de Bs 9.000 por su presentación.
El desfile empezó con una hora de retraso (se tenía previsto que los grupos folclóricos arranquen a las 19:00 y que la reina lo haga a las 20:00), porque la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras decidió esperar a que termine la misa que se rezaba en la catedral en memoria de las víctimas del edificio Málaga. De todas formas, los coronadores Cambas Flojonazos tuvieron el contratiempo de que las luces de su carro no funcionaron; Andrea Aliaga paseó un trecho iluminada casi únicamente por el alumbrado público.
Quince grupos folclóricos precedieron a la soberana con bailes de diversas regiones del departamento. Sus coreografías y vestuarios fueron premiados por el público que no dejó de aplaudirlos. El ballet Cupesí ganó el derecho de participar en el corso del 5 de marzo.
La bella Andrea se presentó con la alegoría creada por Quito Velasco y confeccionada por Jenny Roda. Evocaba la fundación de la capital cruceña en medio de un follaje verde hecho con miles de plumas de avestruz. Pippo Galarza estuvo a cargo del peinado de la soberana que, por más que saltó y bailó hasta el cansancio en su carro, no perdió la sonrisa.
Las otras reinas presentes, entre ellas la soberana de Antaño, Cora de Jackson, también rindieron tributo a la vieja Santa Cruz y a las misiones jesuíticas. No faltaron las representaciones casi teatrales de ese momento histórico, cuando Ñuflo de Chávez erigió un nuevo pueblo en medio de la selva.
Para hoy, a las 19:00, está programada la segunda ‘preca’. Andrea Aliaga estará vestida de tujuresera (la que vende el rico tujuré). Nuevamente todo será tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario