La convocatoria lanzada por el Gobierno Autónomo Municipal, para la licitación de espacios en la ruta de la Entrada de Carnaval, generó conflicto, puesto que organizaciones sociales dedicadas a este negocio, se manifestaron en contra de esta nueva modalidad que fue establecida por el municipio al amparo de disposiciones legales vigentes.
La presidenta de la Asociación de Armado de Graderías, María Grandón amenazó que si se consolida la licitación no se quedarán con los brazos cruzados, "nosotras como orureñas vamos a defender con uñas y dientes", manifestó y criticó el accionar de la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, que cambió la modalidad para la adjudicación de estos predios, donde se arman graderías que luego son comercializadas para apreciar el espectáculo folklórico devocional. Este grupo de personas ayer protagonizó un ruidoso bloqueo en puertas de la comuna.
La autoridad en declaración a medios de comunicación radiales, afirmó que se aplica la modalidad de "expresiones de interés", para la adjudicación de los predios, pues las leyes actuales no permiten otras opciones. Pimentel confía que con la aplicación de la nueva norma, se puedan generar ingresos para la comuna, pues revisada la información edil, no existen antecedentes favorables de la generación de recursos a favor de la comuna, producto de la venta de graderías para el Carnaval.
"No vamos a permitir que ingrese ninguna empresa, porque son 15 años que armamos graderías y estamos en nuestro derecho de seguir vendiendo porque nosotros dejamos en Oruro el dinero que se gana", manifestó Grandón.
"Es una pena que siendo mujer la alcaldesa, no nos apoye, somos puras mujeres, la alcaldesa nos conoce, porque vino a la asociación para pedir apoyo en su candidatura, pero parece que se le olvidó, nosotras sí o sí tenemos que agarrar" dijo la dirigente.
CONCEJO
El concejal Juan José Ramírez, manifestó que mediante ordenanza se estableció una tarifa determinada, la cual no puede ser discriminada, los concejales suponen que en la licitación se tomará en cuenta un pliego de especificaciones técnicas, puesto que ya se tiene un monto referencial aprobado por el Concejo.
En cambio la concejal Ruth Hinojosa, explicó que la ordenanza no aprueba, ni desaprueba la licitación.
La comisión especial que trata los temas del Carnaval, analizará la convocatoria a licitación y solicitará conocer bajo qué normativas fue establecida, explicó Ramírez señalando que no se puede improvisar en este tipo de contrataciones.
A sólo 16 días del verificativo del espectáculo, los concejales pidieron un poco de paciencia para que se trate con mucho cuidado este tema. Ramírez aconsejó a las interesadas presentarse en dicha licitación y cumplir los términos referenciales, a la vez esperar la apertura de sobres, puesto que existen normativas que regulan este tipo de detalles para que no se cometan irregularidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario