Las celebraciones previas del carnaval andino de Bolivia comenzaron hoy en la ciudad de La Paz con un colorido acto en el que se eligió a los niños que representarán a las figuras tradicionales del folclore paceño en la fiesta.
El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, dijo hoy a Efe que escogieron a los dos niños y la niña que representarán a los llamados Pepino, Chuta y Chola.
"Son los personajes que motivan el carnaval, los más importantes en la identidad de estas fiestas porque en sus vestidos simbolizan la alegría, la bonanza y las primeras cosechas del campo", agregó.
El "pepino" refleja la alegría y el desenfreno urbano y el "Chuta" con su pareja "Chola" introducen costumbres aimaras en la fiesta, como el agradecimiento a la "Pachamama" o la "Madre Tierra" por sus frutos, una tradición arraigada en el occidente.
Los tres menores encabezarán el próximo sábado el Corso Infantil por el centro de La Paz, mientras que al día siguiente bailarán en las calles las comparsas de adultos formadas principalmente por los bailarines vestidos también como Pepinos, Chutas y Cholas.
Un desfile de danzas folclóricas el lunes de carnaval, las "ch'allas" o ceremonias de agradecimiento de la Pachamama el martes, son otras celebraciones de la agenda de los carnavales, en los que en años anteriores participó activamente el presidente E
vo Morales.
vo Morales.
En otras ciudades como Oruro (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Tarija (sur) el carnaval también se vivirá intensamente con una diversidad de fiestas folclóricas y lujosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario