El calendario del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, producido por la arquitecta y diseñadora, Carla Pinky Arias Quispe, propietaria de "Pinky Modas" muestra a través de sus imágenes la evolución de esta manifestación cultural conocida a nivel mundial.
El trabajo impreso, fue denominado como "El calendario del Carnaval de Oruro". En la tapa de este material se muestra una fotografía de 1922, de la Virgen del Socavón.
"Debemos empezar a valorar nuestra historia, nuestra cultura y sobre todo nuestro Carnaval. Es así que nosotras estamos haciendo la promoción de este primer calendario, es un proyecto que lo haremos año tras año. Además que una de las motivaciones es empezar a rescatar el trabajo que se hacía con los trajes y lo que hoy en día debemos hacer. Debemos valorar los trajes de antaño y como bordadores, costureras y diseñadoras, darle ese realce, valor que nosotros hacemos", explicó.
"Antes se la vestía (a la Virgen) sobre la pintura y vemos que estaba cubierta con tul, con seda; posteriormente, vemos una imagen de la China Supay que se vestían antes así para bailar en la danza de la diablada y actualmente con el paso de los años, imponiendo la moda, nuestros bordadores crearon el hilo Milán y a esto nosotros hemos ido diseñando y creando, haciendo una mezcla entre lentejuelas, canutillos y mostacillas, vemos hoy en día la China Supay en la danza de la diablada", dijo.
Por otro lado, se muestra a la "negra", personaje antiguo de la danza de la morenada; sin embargo, actualmente el mencionado traje ha sido estilizado con una mini pollera y un corsé, trabajo que también se realiza en el taller de costura de Pinky.
En otras imágenes están los caporales, la fotografía es una recopilación de un disco de vinilo de 1980 perteneciente a los Sambos Caporales. Y se hace una comparación, en las últimas páginas, sobre la evolución que han tenido los trajes a lo largo de los años.
"Esas imágenes antiguas nos sirven de apoyo para que nosotras podamos elaborar nuestro trabajo, nuestros trajes, nuestro vestuario y darle ese realce y esa historia que debe tener nuestro Carnaval", puntualizó.
La producción de Pinky fue apoyada por el historiador orureño, Fabrizio Cazorla, quien facilitó las fotografías antiguas y las leyendas que fueron plasmadas en el calendario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario