Autoridades de Chuquisaca presentaron oficialmente ayer la postulación de las danzas autóctonas “Pujllay” y “Ayarichi” para su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, galardón que es concedido anualmente por la Unesco.
La presentación tuvo lugar ayer durante un acto cultural en el que participaron alrededor de medio millar de bailarines llegados desde las provincias de Yamparáez y Tarabuco.
Los bailarines, vestidos con atuendos típicos de la etnia yampara, y que participan en el tradicional Carnaval de Tarabuco que se celebra en el mes de marzo, realizaron una demostración ante centenares de personas, en su mayor parte turistas, que presenciaron el acto en la plaza central de Sucre.
POSTULACIÓN
Se tiene previsto que el próximo 31 de marzo, el Gobierno nacional envíe la postulación ante la UNESCO, para que ésta sea evaluada por un jurado internacional antes de emitir su veredicto en los 90 días siguientes.
La postulación de la danza Pujllay y la danza Ayarichi fue trabajada por especialistas en este tipo de disciplinas, en coordinación con la embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, y el embajador de Bolivia ante la Unesco, Pablo Groux, según se informó en la Gobernación de Chuquisaca.
La Organización No Gubernamental CARE Bolivia, que se especializa en este tipo de gestiones, trabajó el documento junto con técnicos de la Fundación ASUR. Además se generó una plataforma institucional local, en la que participaron: la Universidad San Francisco Xavier, la Universidad Andina Simón Bolívar, los municipios de Zudáñez, Presto, Tarabuco, Yamparáez, Sopachuy y Sucre.
La carta de postulación tiene 15 páginas sobre la etimología cultural y los argumentos antropológicos e históricos de la danza Pujllay la danza Ayarichi. Está reforzada con un documental, entre otros requisitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario