El elenco Danzart Bolivia y el grupo femenino Qolqe T’hikas proponen una combinación de danza y música en vivo, que busca rescatar las danzas típicas del carnaval en nuestro país.
El espectáculo Los carnavales en Bolivia. Tiempo de cosecha que el año pasado fue un éxito en México, se presenta hoy y mañana en el Teatro Municipal, a las 19:30.
“Es un proyecto artístico muy exitoso que tiene la finalidad de rescatar danzas de todas las regiones de nuestro país”, dice Carmen Arce, responsable del elenco Danzart Bolivia.
Arce explica que una de las características del espectáculo es rescatar las danzas tradicionales que se bailan en el carnaval.
“En esta ocasión hemos invitado a las Qolqe T’hikas para que acompañen a nuestros 24 bailarines en algunos cuadros”, señala Arce, quien explica que participan también en el espectáculo otros grupos musicales.
Las canciones que las Qolqe T’hikas van a interpretar son: Sin vergüenza (morenada), Miski simi (toba), Dame un besito (saya afro boliviana), Sin compasión (tonada nortepotosina), entre otras composiciones. Además, el grupo potosino compartirá su tercer trabajo musical.
Otra característica del espectáculo, según Arce, es que el público apreciará cuadros de danzas autóctonas que se bailan en tiempos de cosecha.
Los 24 danzarines también interpretarán bailes que corresponden al valle como los tradicionales taquipayanacus. De Tarija se rescatarán las ruedas, bailecitos y zapateos, que son característicos en la época del carnaval chapaco.
Las danzas como el salaque y pandillitas de Chuquisaca también serán interpretadas. Del Oriente se mostrarán los bailes como los carnavalitos y los taquiraris. “Hemos tratado de rescatar una gran variedad de danzas, no tengo el número exacto”, explica Arce. Señala que también se ha previsto mostrar las expresiones urbanas como la morenada y los caporales.
Una de las presentaciones cumbre de Los carnavales en Bolivia. Tiempo de cosecha será cuando los bailarines interpreten la cueca paceña, que será acompañada por el grupo De mi tierra, dirigido por Leonardo Durán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario