Mediante un proyecto de ordenanza que será presentado por una comisión del Concejo Municipal presidida por la concejal Ruth Hinojosa, se pretende anular la transferencia de recursos económicos provenientes de la venta de metros lineales de parte del municipio a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), según el presidente de la mencionada entidad, Jacinto Quispaya.
“La concejal Hinojosa es la presidenta de la comisión que realizó una serie de observaciones al proyecto de ordenanza municipal sin conocer la jurisprudencia de gestiones anteriores de cómo se trabajó entre la ACFO y la Alcaldía, desconociendo la interpretación de la Ley 602 que determina quiénes son los organizadores del Carnaval de Oruro”, refirió.
Explicó que los dirigentes de la ACFO en una reunión sostenida ayer con los concejales les hicieron notar que la Ley 602 no faculta al Concejo Municipal la organización de Carnaval, sino al Alcalde Municipal de Oruro, por lo que creen que los legisladores no tienen el suficiente conocimiento sobre sus facultades.
Asimismo, solicitaron el tratamiento urgente del proyecto de ordenanza presentado de forma conjunta entre la ejecutiva municipal y los dirigentes de la ACFO donde deben disponerse temas relacionados con el aspecto económico y arancelario, uso de pasacalles y en la normativa, aunque lo que interesa a los folkloristas en primera instancia es la aprobación de modificaciones a la ruta.
Otro tema propuesto por la ACFO es el económico del 40 y 60 por ciento de la venta de metros lineales, el cual según la concejal Hinojosa debe ser anulado dejando sin recursos por este concepto a la ACFO, según Quispaya.
Los dirigentes folkloristas realizaron una explicación sobre la inversión y distribución de los montos económicos que les transfiere el municipio por la venta de metros lineales.
“Nosotros tenemos un sustento ante la propuesta puesto que todos los años desde hace varias gestiones, la ACFO presentó informes auditados, los mismos se hicieron conocer de manera pública, pero lamentablemente los concejales no tuvieron la voluntad de revisarlos”, manifestó el presidente de la entidad folklórica.
Quispaya explicó que los recursos que percibe la ACFO son invertidos en el pago por ejemplo a la Policía Departamental que apoya con el tema de seguridad, a la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) por el recojo de basura, a los miembros de la Cruz Roja por la atención que realizan tanto a danzarines como a la población en su conjunto, puesto que ningún servicio se hace de manera gratuita en el Carnaval.
“Esperemos que el Concejo Municipal no se equivoque al aprobar o rechazar el proyecto que presentamos, porque conocimos que ellos tienen otro que esperamos no entorpezca y no cause un conflicto social,” manifestó el presidente de la entidad folklórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario