Con el objetivo de preservar la memoria gráfica de una de las celebraciones colectivas más importantes de la región, la Dirección de Comunicación y Protocolo de la Alcaldía de Cercado ha lanzado la convocatoria “Fotografía Carnaval”.
La actividad, señalaron Xavier Jordán y Jorge Delgado de la mencionada repartición, está abierta a todos los interesados que deseen aportar con imágenes del Carnaval actual y el de años anteriores, que luego serán publicadas en la revista Ñawi que edita el municipio.
En este marco, se han establecido tres categorías: Carnaval de Antaño, Carnaval Contemporáneo y Carnaval 2011.
Los organizadores indicaron que se recibirán todo tipo de fotografías, en blanco y negro, sepia y color, que guarden relación con las celebraciones carnavaleras.
Las obras deberán ser entregadas en formato digital e impreso (en papel mate y debidamente enmarcadas), teniendo que ser de un tamaño mínimo de 20 por 30 centímetros.
Los autores deberán entregar sus trabajos, acompañados de una copia de su carnet de identidad, en la Dirección de Comunicación de la Alcaldía (Plaza Principal, acerca oeste), hasta el próximo jueves 7 de abril.
Las imágenes se publicarán en las 64 páginas de la tercera edición de Ñawi, publicación de lujo y de distribución gratuita que elabora la Alcaldía. En 2010, la revista le rindió tributo al Bicentenario con fotografías de Cochabamba antigua, y para los siguientes días se ha anunciado la presentación del segundo número, enfocado en la riqueza de flora y fauna de la laguna Alalay y sus alrededores. Jordán y Delgado manifestaron que las sucesivas convocatorias ediles han generado una amplia expectativa en el movimiento de la fotografía local, pues, por ejemplo, a pocos días de lanzada la nueva convocatoria, ya comenzaron a llegar imágenes del Carnaval, una de las más antiguas de 1904, en la que se muestran los festejos en plena plaza principal 14 de Septiembre.
Los organizadores manifestaron que tienen asimismo el objetivo de fomentar el trabajo de fotógrafos profesionales y amateurs, además de promover el festejo de “un Carnaval sin agresiones”.
“El Carnaval es uno de los momentos determinantes en la cultura boliviana. Es una fiesta que, por sus características, es única, y creemos que se debe propiciar un Carnaval sin agresiones”, dijo Jordán.
Manifestó que, si bien el Carnaval es “la fiesta de los excesos, de la inversión de las jerarquías sociales y de poder”, en Cochabamba se observa que tiene por otro lado una lamentable característica que es el de la agresión en el juego con globos de agua.
“En ninguna otra ciudad se ve con tanta anticipación esta práctica, que no es tan inocente, pues tiene una alta carga sexista e incluso de racismo, siendo una forma de agresión” sostuvo Jordán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario