Con el fin de realzar las expresiones culturales típicas regionales, mañana se realizará el minicorso, que será un preámbulo del gran corso carnavalero.
El minicorso es organizado por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), que espera la participación de 95 grupos de baile y carnavaleros, que recorrerán el segundo anillo, entre las avenidas Alemania y Beni. El inicio de la farándula está previsto para las 19:30 y su finalización a las 24:00.
El presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, manifestó que de esta manera se le dará la oportunidad a todos quienes no tenían acceso al gran corso, o que desfilaban muy tarde, de hacerlo en un desfile similar y ante público.
“Será un espectáculo folclórico cultural, pues solo se presentarán bailes regionales. Queremos rescatar nuestra identidad a través de la danza”, expresó Banegas.
Según el titular de la ACCC, en este evento participarán 40 grupos de bailes folclóricos, que presentarán danzas regionales; 15 grupos autóctonos de las provincias, como Los Yarituses de San Javier y Los Abuelos de San José de Chiquitos; y 40 comparsas carnavaleras que harán su paso con sus carros alegóricos y sus reinas.
La actividad se realiza desde hace ocho años, pero anteriormente era promovida por algunas comparsas. El recorrido se hacía desde el ‘avión pirata’ hasta la Plaza del Estudiante y el evento culminaba con una verbena popular.
Este año, el minicorso está siendo promovido por la ACCC precisamente porque se le quiere dar mayor realce, con una mejor organización y dando espacio a los grupos de nuestra región, además de abrirlo más al pueblo, indicaron los organizadores.
El presidente de la ACCC destacó que a través del minicorso se está dando espacio a cientos de jóvenes que han encontrado en la danza una forma sana de diversión, además que de esta forma conocen los ritmos de nuestra región y valoran la identidad cruceña. Asimismo, se busca divulgar los bailes autóctonos a través de la presentación de los grupos originarios que están llegando desde las provincias.
La gente podrá ubicarse a lo largo del recorrido para apreciar de cerca el espectáculo. Para ello, se han puesto a la venta sillas y espacios en graderías, con precios diversos. Las sillas en primera fila cuestan Bs 30, mientras que las que están ubicadas atrás valen Bs 20, 10 y 5.
El dinero servirá para cubrir los gastos que demande la organización del evento y para dar incentivos económicos a los mejores grupos. Un jurado, compuesto por artistas y personalidades del medio, se encargará de evaluar a los participantes desde una tarima que será instalada en el recorrido. Habrá premios de Bs 2.000 y Bs 1.000 para el primero y segundo lugar de las tres categorías (ballet, grupos autóctonos y comparsas).
Con respecto a la seguridad, los miembros de la ACCC comentaron que efectivos de la Policía controlarán el tránsito y brindarán vigilancia y auxilio a los espectadores. Además, se contará con el apoyo de la Gendarmería Municipal y de los guardias carnavaleros. También habrá ambulancias para dar auxilio inmediato, en caso de que ocurran accidentes.
Por otro lado, la Alcaldía será la encargada de evaluar que las graderías tengan la seguridad necesaria para los espectadores.
Las provincias se alistan para la gran fiesta
La mayoría de las poblaciones cruceñas se preparan para el corso, aunque otras ya festejan las precarnavaleras.
En Comarapa se vivió el típico ‘correo’ en el que se dio lectura a una serie de supuestas medidas que regirán durante las fiestas, aunque son bromas que involucran a las autoridades y a personajes del pueblo. “La cuestión es que enojarse está prohibido, así las verdades duelan”, dijo uno de los organizadores del ‘correo’ que entró en un burro hasta la plaza del pueblo, ataviado al más puro estilo comarapeño.
Asimismo, en San Ignacio de Velasco los carnavaleros están en pleno ajetreo para el gran corso, que se realizará este sábado, desde las 15:00, con la participación de 20 comparsas.
Según el programa, el Regimiento Warnes X de Infantería será el encargado de abrir el espectáculo, con la participación de los soldados.
Posteriormente, harán su paso las comparsas de los barrios, que mostrarán carros alegóricos con motivos modernos y con bastante iluminación.
La mayoría de las comparsas bailarán al ritmo de las tamboritas que interpretarán chobenas, taquiraris y carnavalitos.
El Comando de Frontera Policial ha informado que hará cumplir la ordenanza municipal para evitar que ocurran hechos que empañen las fiestas que tradicionalmente son alegres y tranquilas en la capital velasquina.
Se espera gran afluencia de visitantes, pues la mayoría de los hoteles de San Ignacio están con sus espacios reservados. /corresponsales
No hay comentarios:
Publicar un comentario