La décima versión del Jallupacha de las 4 naciones originarias: Jach’a Karangas, Jatun Killaka Asanajaqi, Suras y Urus, se desarrolló ayer en horas de la mañana con la participación de aproximadamente 600 danzarines que al son de tarkas, bombos y tambores, cumplieron tradiciones en la zona Sur en inmediaciones del sitio ritual dedicado al cóndor.
La demostración comenzó en inmediaciones del Faro del Conchupata en el centro de la ciudad y concluyó en la Plaza 9 de Abril, frente al Parque Zoológico Andino, donde se efectuó el rito del Phoqanchawi entregando una mesa dulce a la Pachamama.
Participaron de las costumbres y tradiciones, las delegaciones de Totora, Curahuara de Carangas, Turco, Corque, Choquecota, Huayllamarca Nor Carangas, Llanquera y Belén de Andamarca.
La delegación más numerosa y uniformada en cuanto a la vestimenta fue la de Turco "Capital de los Camélidos". Los hombres llevaban una especie de camiseta denominada chaquetilla y pantalones tejidos con lana de alpaca, en las manos portaban una especie de honda tejida, conocida como "almilla" accesorio con el que los danzarines llevaban el compás del baile.
Por su parte las mujeres lucían una blusa café, pollera y enaguas color perla tejidas con lana de alpaca dando un toque elegante a su participación en el Jallupacha, además que alguna incluso se dio idea para fabricar aretes en forma de rueca.
Otro aspecto importante fue la presencia de aproximadamente 300 músicos de Turco quienes ejecutaban la tarka, instrumento que se toca en la época de lluvia acompañados de bombos y tambores
que causaron admiración de los espectadores.
Los demás grupos se organizaron de forma parecida porque vestían chompas tejidas con lana de oveja, aguayo verde en el caso de las mujeres, uniformando con el poncho del mismo color de los varones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario