Alegría, belleza y mucho lujo se vivieron ayer durante las entradas de Tentaciones realizadas en la zona Sur y Este de nuestra ciudad, mostrando una faceta diferente del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La celebración de la fiesta de Tentaciones comenzó la noche del sábado, con las tradicionales luminarias en honor a la Virgen del Socavón. Ayer en la mañana las comparsas ofrecieron una misa de acción de gracias a la Patrona de los mineros, luego, con sus respectivas bandas de música y en medio de marchas se reunieron en sus sedes, para participar de un agasajo.
Ya en horas de la tarde, dieron rienda suelta a la alegría, en el caso de la zona Sur, las comparsas aumentaron en número. El recorrido fue por la Avenida España y llegaron hasta la Avenida Avaroa. Avanzaron al compás del seis por ocho, que eran interpretadas por los músicos.
Las damas mostraron su belleza a través de las polleras y el lujo en vistosos atuendos y accesorios corporales, como anillos y aretes.
Mucha gente observó el paso de las comparsas, Unión Litoral, Unión Santa Bárbara que ayer cumplió 75 años participando en Tentaciones, también estuvo la Unión Comercial, la Gran Tarqueada Sayariy Llajta, la moseñada Juventud Pauca, la tarqueada Curahuara de Carangas, la Unión Fronterizo Sabaya y la comparsa Unión Nueva Amistad.
"Para nosotros es un orgullo participar en Tentaciones y cumplir 75 años. Como pasante me siento feliz de pasar esta fiesta, mostrar la cultura de nuestros ancestros. Es pura devoción a la Virgen del Socavón, tengo fe en ella, tuve un compromiso hace dos años y lo estoy cumpliendo", indicó el cabecilla de la comparsa Unión Santa Bárbara, René Ojeda.
Posteriormente, desembocaron en la Avenida Avaroa, donde continuaron la celebración al ritmo de cumbias, morenadas, cuecas y comparsas. Un poco antes del anochecer, retornaron a sus sedes sociales, para seguir la fiesta con prestigiosos grupos locales, nacionales e internacionales.
ZONA ESTE
En la zona Este también se observó el derroche de alegría, belleza y lujo con las comparsas que se establecieron en aquel sector. De sus sedes tomaron como ruta central la Avenida del Ejército y Avenida 24 de Junio, luego se acomodaron a un costado de la mencionada vía para seguir bailando con los ritmos nacionales que eran interpretados por prestigiosas bandas de música que estaban muy bien uniformadas para la ocasión.
A diferencia de las comparsas tr
adicionales, se notó la diferencia con la comparsa Bufa de los Matarifes y del Mercado Bolívar, cuyos integrantes disfrazados de mujeres, le dieron el matiz a la celebración, despertando en el ocasional público sonrisas y aplausos.
También participaron las comparsas del K’uchu, Salineña, Unión Comercial Arenales y Linares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario