La Anata Andina, que se celebra antes de la majestuosa Entrada del Carnaval, se realizará mañana con el festejo por las primeras cosechas que brinda la Pachamama o Madre Tierra. Más de 120 danzas originarias de la región altiplánica serán representadas por los comunarios, que reflejarán el florecimiento de los cultivos.
Según la información del Ministerio de Culturas, se tiene prevista la participación del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien entregará tres tractores a los ganadores de la decimonovena versión. Los danzantes bailarán cargados de ramilletes de flores que simbolizan el tradicional florecimiento de los cultivos. Las tarqueadas, mohoseñadas y pinkilladas acompañarán con la música que se origina en el jallupacha o tiempo de lluvias.
Según algunos investigadores, el festival de danzas autóctonas recorrerá el mismo trayecto que el de la Entrada del Sábado de Peregrinación, se iniciará en la calle Velasco Galvarro y concluirá en el Santuario del Socavón.
Las comunidades organizan su danza, que es liderada por sus autoridades, como los jilakatas, las mama thallas, los secretarios sindicales y, en algunos casos, hasta los alcaldes. El ritual de agradecimiento a la Pachamama, a través de la wilancha o sacrificio de una llama escogida, marca la identidad de la Anata.
Más de 115 conjuntos autóctonos que llegarán de las comunidades campesinas de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba ya se han inscrito para participar en la celebración originario campesina.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Severino Sipe Sánchez, anunció en una entrevista anterior que el propósito de la decimonovena versión de esta expresión cultural es hacer conocer dentro y fuera del país la cultura occidental de Bolivia.
“Estamos agradecidos con los directores de cada conjunto, que ya están listos para estar presentes en la entrada”, indicó Severino Sipe. Afirmó que la presencia del presidente Evo Morales será ratificada hoy para la entrega de los tres tractores a los grupos ganadores de la última versión de la Anata Andina.
Con relación a los premios, el dirigente aseguró que los mejores conjuntos autóctonos de las categorías terqueada, mohoseñada y pinquillada se llevarán cada uno un tractor, además habrá premios sorpresa y de incentivo para los comunidades.
Sipe Sánchez considera que los tractores sirven a los campesinos para la siembra, principalmente de papa, cebada y otros productos, por lo que son considerados una herramienta de trabajo indispensable.
Cada año se cumplen los ciclos agrícolas que se identifican y relacionan con antiguos rituales y ceremonias que provienen de los pueblos prehispánicos. La Anata Andina se celebra para festejar las primeras cosechas de la Pachamama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario