El viceministro de Descolonización, ex ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) Félix Cárdenas, mencionó que en su gestión sólo seis conjuntos participaron de la Anata Andina, hicieron su recorrido desde el mercado Walter Khon hacia el Faro de Conchupata.
Aseveró que en el siguiente año pretendían utilizar la ruta del recorrido del Carnaval, y las autoridades no les permitieron e hicieron que demuestren su danza autóctona por las calles paralelas.
Explicó que pese a todas las dificultades que pasaron por hacer prevalecer su música autóctona y sus costumbres en la urbe orureña, ahora el Anata es orgullo de Oruro, es la identidad nacional aymara y quechua.
"Oruro debe sentirse orgulloso, no solo de ser la capital del patrimonio intangible de la humanidad sino también de una capital tangible, material como es la Anata Andina, la voz de las raíces originarias" expresó Félix Cárdenas.
La participación en la Anata Andina no es sólo de bailar, demostrar la ropa originaria, ni el idioma, se trata de que la cultura encierre un profundo mensaje, una forma de vivir equilibradamente con la naturaleza, dijo.
Al son de las tarkas la delegación de Sacaca dejó huella en su presentación |
Hombres y mujeres de Toledo bailaron agitando banderas blancas |
Masiva presencia femenina en la representación de El Choro |
Impecable presentación de los sacaqueños |
No hay comentarios:
Publicar un comentario