7 de marzo de 2011

Caporales una danza preferida por los jóvenes y aplaudida por los visitantes


Los caporales, es una danza preferida por los jóvenes y aplaudida por los espectadores en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desbordante de alegría y entusiasmo demostrando a través de la coreografía la sensualidad y gallardía de los folkloristas.

Los caporales es una danza de reciente creación que desde sus inicios llamó la atención a jóvenes, puesto que es un baile que requiere de agilidad, entusiasmo y resistencia.

COREOGRAFÍA

Cada año en el Carnaval los cinco conjuntos: Caporales Centralistas, Ignacio León, CBN, Reyes de la Tuntuna ENAF, Sambos Caporales y San Simón, que practican y demuestran la danza del caporal presentan una variedad de innovaciones coreográficas que aumentan la adrenalina del publico que espera ansioso a este tipo de conjuntos.

A la hora de ingreso de los caporales, los espectadores escuchan atentos a la distancia el sonido de los bombos, para luego recibir a los jóvenes, hombres y mujeres con aplausos y silbidos, tratando de imitar el silbato de los guías.

Cuando el grupo se encuentra especialmente en la plaza 10 de Febrero, la emoción reina en el ambiente, puesto que todos empiezan a cantar junto a los danzarines temas como "Viva mi San José", o las canciones de cada institución que hacen vibrar los corazones de los espectadores.

La lluvia no fue obstáculo para los danzarines puesto que la emoción fue mayor, ya que los saltos de los caporales y pasos sensuales combinaron con las miradas seductoras de los danzantes, al igual que el movimiento de caderas, palmas y el contoneo de las polleras de las bailarinas de esta danza cadenciosa.

El color de los trajes, también son parte esencial de esta danza puesto que las combinaciones y colores brillantes, son la sensación del Carnaval, el diseño del vestuario de los caporales es singular, las hombreras son más voluminosos, la blusa ajustada y de terciopelo, los pantalones abombados y botas con cascabeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario