Autoridades municipales oficialistas y opositoras de Cercado plantearon ayer, por separado, la posibilidad de suspender por lo menos una parte de los actos programados para la celebración del Carnaval en el municipio, como una muestra de solidaridad con los damnificados producto de las intensas lluvias que azotan Cochabamba y buena parte del país.
Sin embargo, esta determinación está supeditada a una evaluación de posibilidades que debe realizar el Concejo Municipal para luego formular un instructivo formal. Lo cual no ocurrirá antes de mañana viernes, ya que los concejales no fueron citados ayer (y por reglamento deben estarlo 24 horas antes) para sesionar de forma extraordinaria durante esta jornada, en la que no se prevé una reunión del pleno, según se informó desde el órgano deliberante.
Una de las propuestas, que actualmente está en consideración tanto en el Concejo Municipal como en el ejecutivo de la ciudad, además de lo simbólico, tiene también un lado práctico y solidario que consiste en destinar el dinero que inicialmente fue presupuestado para realizar más de una docena de actividades en las diferentes comunas, a las más de 8.000 familias afectadas por las riadas e inundaciones en todo el departamento. Según datos extraoficiales, esa suma alcanzaría los 300 mil bolivianos, que de prosperar la iniciativa, se podrían destinar a los afectados.
Esta iniciativa también señala que se suspenderán únicamente las actividades planificadas para su desarrollo en las comunas, y que deben respetarse las que forman el eje central de las celebraciones del Carnaval cochabambino que son el Corso Infantil, la Feria de la Comida Criolla, El Corso de Corsos y el Corso de la Zona Sur. Aunque también contempla un último recurso de suspensión total de las actividades si el mal clima continúa y el panorama se tornase mucho más dramático en las próximas 24 horas.
Otra de las propuestas, que tiene menos eco en las autoridades del oficialismo, consiste en suspender todas las actividades de una vez y no aguardar mayores desastres. La iniciativa dice también que el Concejo debe sesionar de emergencia y elaborar una resolución que permita ejecutar los fondos destinados al Carnaval y transferirlos directamente en beneficio de los damnificados por los desastres.
El problema que encuentra esta segunda propuesta es la inversión y los convenios que el municipio ya habría sellado, q
ue en consecuencia hacen imposible la suspensión de, al menos, las principales actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario