Con dos horas de retraso inició ayer el corso Andino de Integración Nacional y pese a los aproximadamente 30 grados de temperatura, los bailarines derrocharon alegría y colorido durante el trayecto.
El ingreso de los bailarines estaba previsto para las 11.00, desde la rotonda ubicada en la ex parada del Norte, sin embargo, inició cerca de las 13.00. El recorrido fue de casi dos kilómetros, la llegada fue en el ingreso de la Posta Municipal.
Chacarera, cueca, kullawuada, morenada, caporales fueron algunos bailes que realizaron los poco más de 3.000 danzarines que integraron las 25 fraternidades que pertenecían a Tarija, además de los que llegaron del interior del país.
Algunas fraternidades fueron acompañados de sus carrozas, bandas y grupos musicales durante el recorrido.
El primer grupo de danzarines que pasó frente al palco del jurado calificador fue el de la Escuela Municipal de Música Pastor Achá, con la demostración de chacarera.
El espacio entre esa primera agrupación y la segunda fraternidad fue “demasiado largo”. Así por ejemplo, cuando la representación de la escuela de música pasaba frente al jurado calificador, el segundo grupo, con la danza de morenada, recién partía.
El jurado calificador, que fue ubicado en la zona del Mercado Campesino en uno de los carriles de la avenida Panamericana, estuvo conformada por autoridades municipales, integrantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Integración Boliviana, docentes del Colegio de la Tercera Orden y la Universidad Juan Misael Saracho.
Los espectadores que se apostaron en ambos lados del carril por donde pasaban los grupos folklóricos esperaron desde la mañana para observar a las agrupaciones, y pese al calor no se movieron de sus lugares.
Algunas personas pasaron la noche del viernes cuidando sus puestos que compraron para ver el corso de la Integración Andina.
CONSUMO DE BEBIDAS
Pese a la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas por menores de edad, durante el trayecto se observó que adolescentes comercializaban esos productos.
La cantidad de personas en estado de ebriedad fue aumentando mientras pasaban las fraternidades por el palco principal.
CAOS VEHICULAR
Al cortar el trayecto de uno de los carriles de la avenida Panamericana, desde la ex parada del Norte hasta la Posta Municipal, el caos vehicular fue notorio principalmente en alrededor del Mercado Campesino.
Varias personas expresaron su molestia porque no sabían el lugar de dónde abordar un micro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario