1 de marzo de 2011

Corso de barrios, con bailes y bueyes

El corso de las ciudadelas (Villa Primero de Mayo, Pampa de Isla y Plan Tres Mil), que se realizará este sábado, revivirá las tradiciones y costumbres de antaño. Un total de 50 comparsas y agrupaciones carnavaleras harán su recorrido con carretones, tirados por yuntas de bueyes y caballos.
Según la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Feccci), la farándula recorrerá el tramo comprendido desde el cuarto anillo de la avenida Brasil hasta la rotonda de la avenida Tres Pasos al Frente. El inicio está previsto para las 14:00 y culminará con una verbena popular.
De acuerdo con Michael Hurtado, coordinador de la Feccci e integrante de la comparsa Los Indecisos, como todos, los años los grupos de danza folclórica abrirán el corso y luego será el turno de las comparsas, que tendrán alegorías alusivas a la fundación de Santa Cruz de la Sierra.
Los primeros en hacer su paso serán las comparsas de la Pampa de la Isla, que adornarán sus carretones con motivos referidos a la flora y fauna, luego pasarán las de la Villa Primero de Mayo, destacando los cuentos y leyendas y, por último, las del Plan Tres Mil, con motivos referidos a la fundación de la capital cruceña.
Los carnavaleros de estas tres populosas zonas estarán acompañados de sus soberanas y, además, se contará con la presencia de personalidades de muestro medio, como concejales, diputados y reinas de otras comparsas.
“Queremos rescatar y mantener las tradiciones cruceñas. Mostraremos cómo se festejaba el Carnaval, con la tradicional tamborita. Será una verdadera fiesta típica”, expresó Pablo Vaca, vicepresidente de la Feccci y miembro de la comparsa Los Platanazos.
Precisamente por ello, el eslogan de la fiesta de este año es 450 años, orgullosos de nuestra cultura, indicó Hurtado.
Ayer, Vaca y Hurtado se esmeraban en armar uno de los tradicionales carretones que serán adornados con hojas de motacú, tinajas, tutumas, jasayes, urupés y otros enseres típicos de la región cruceña.
Los carretones se concentrarán desde hoy en el cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca para que allí se afinen los detalles y estén listos para el sábado.
La comparsa Indecisos, de la Pampa de Isla, es una de las que desfilarán con un carretón típico, tirado por bueyes. Este año, presentará una alegoría alusiva al maíz, uno de los granos estrellas del oriente boliviano.
Con respecto a la seguridad, los miembros de la Feccci comentaron que más de 500 uniformados brindarán vigilancia y auxilio a los espectadores, que seguirán el desfile sentados en sillas plásticas o graderías de madera.
Asimismo, se contará con el apoyo de gendarmes municipales, como ocurrió el año pasado, indicaron los organizadores del evento.
Por otro lado, Hurtado destacó que en este octavo corso tradicional no solo habrá diversión de los pobladores de las tres populosas zonas, sino que también generará muchas fuentes de empleo y moverá el comercio local.
Precisamente, en el mercado de la Villa Primero de Mayo, ubicado por los alrededores de la plaza central, ya se exhiben para la venta casacas, chisguetes, espumas, globos, pitos y máscaras. Una de las vendedoras comentó que los productos más requeridos son los globos y las espumas.

Para saber

- Otras actividades. El domingo las ciudadelas tendrán su corso en sus respectivas zonas. En la Pampa de la Isla, la farándula se realizará a partir de las 9:00 en la plaza principal de la zona.

- Inicios. El corso tradicional se viene realizando desde 2003. El primer año participaron 54 agrupaciones carnavaleras. Nació con el objetivo de rescatar la identidad cultural del cruceño y ese propósito se sigue manteniendo.

- Espectadores. Los organizadores esperan la asistencia de más de 200.000 espectadores, como ha ocurrido en anteriores años.

- Coronadores. Este año, los coronadores son Los Talentosos del Plan Tres Mil. La soberana es Tamara Morra. Además, en el corso estarán las reinas María José Núñez, de la Villa Primero de Mayo, y Vanessa Canido, de la Pampa de la Isla.

- Ciudadelas. Se estima que la Pampa de la Isla cuenta con 250.000 habitantes y 180 barrios; la Villa Primero de Mayo, con 260.000 habitantes y 85 barrios y el Plan Tres Mil, con 300.000 habitantes y 300 barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario