Festejo: Una colorida entrada clausuró los festejos. El bufón volverá a la vida en febrero de 2012.
Otra vez sin autorización municipal, pero con la participación de varios centenares de personas que forman 25 comparsas, se produjo ayer el “entierro del Pepino”, que marca oficialmente el fin de las fiestas de Carnaval.
Este año, el festejo fue postergado, pero la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, dirigida por Javier Escalier, decidió llevar adelante las actividades, que no tuvieron brillo ni alegría por causa del megadeslizamiento que afectó a casi 5.000 personas en la ladera este de La Paz.
Desde las 10.30 y el atardecer de ayer, las comparsas de ch’utas bailaron desde la plaza Garita de Lima hasta la zona de El Tejar para sepultar al rey del Carnaval.
LOS PARTICIPANTES. Los Elegantes Ch'utas Choleros de La Paz y sus Lindas Bellezas de Tipo Holandesas, los Papichulos y sus Lindas Floricientas del Amor, los Romperragas de Ch'allapampa, Ch’utas y Pepinos Fanáticos de La Paz, los Poderosos Celosos y Volantes de Oro y sus Muñequitas de Oro, entre otros grupos, participaron en el evento.
La entrada fue presidida por los dirigentes de Asociación, que llevaron en andas el ataúd del Pepino. “¡Levántate, levántate pues Pepino. Mira a tus hijos, mira a tus viudas que estás dejando!”. Con fingida tristeza, las personas arengaban al cajón de madera que contenía los restos del bufón.
El presidente de la Asociación de Comparsas, Javier Escalier, mencionó que el Pepino tiene una vida corta, puesto que sólo se levanta para alegrar el Carnaval y posteriormente debe desaparecer.
La fiesta fue sinónimo de tristeza y alegría al mismo tiempo. Hugo Llanos, de la fraternidad Rosas de Viacha los Legítimos, mencionó que “es el último día del Carnaval y lo vivimos en grande, somos más de 500 fraternos que acompañamos a enterrar al Pepino que se nos ha muerto, pero revivirá el 2012”.
Por su parte, Rubén Quispe, de los Ch’utas Recordados de Antaño, indicó que “nosotros interpretamos esta danza como lo hacían nuestros abuelos, no importa que muera el Pepino, porque revive cada año y trae mucha alegría”.
Escalier aseguró que con estas fiestas no se pretende incentivar el consumo de alcohol, sino que el objetivo es mantener vivas la cultura y las tradiciones de La Paz para rescatarlas del olvido y la desaparición.
Opiniones
“Lamentablemente, hoy enteramos al Pepino. Hemos disfrutado mucho, tuvimos un mes entero para disfrutar. Estamos enterrando al Pepino con dolor y tristeza. Aunque este año llegó un poco tarde, él contagió su alegría a muchas personas. También apoyó a los damnificados por el megadeslizamiento de La Paz”.
Raúl Valda / Ch’uta paceño 2011
“Fue un Carnaval diferente para mí, como representante de esta fiesta, porque a pesar de las desgracias, tuve que llevar mucha alegría y mucha solidaridad al mismo tiempo. Estamos terminando todo el programa de estas fiestas. Lo rescatable es que la Asociación de Comparsas se solidarizó con las personas que perdieron sus hogares”.
Guery Pozo / Pepino del Carnaval 2011
“Hoy enterramos al Pepino. Estamos tristes porque nuestro Carnaval ya se nos va y estamos en la recta final. Fue un reinado distinto a todos por los desastres que hubo, pero, de manera solidaria, todos hemos ido a dar nuestro aporte y estamos contentos por eso, porque todos los folcloristas hemos sabido tocar nuestro corazón”.
Mariel Garay / Cholita del Carnaval 2011
“Este Carnaval ha sido trágico en alguna medida, pero, pese a eso, los paceños debemos armarnos de fuerza para salir adelante. Fue un Carnaval distinto, en el que parecía salir todo bien, pero lastimosamente un desastre no lo quiso así. Pese a eso, la ciudad de La Paz está mostrando su fortaleza para seguir adelante”.
Rayza Terceros / Señorita La Paz 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario