Las tradiciones carnavaleras fueron traídas por los españoles en la Colonia y sus costumbres influenciadas por las regiones andinas y populares.
A mediados del año 1800 la fiesta de Carnaval se realizaba en las calles donde se danzaba bailecitos y zamacuecas.
Alrededor del año 1900 las élites criollas daban vueltas en la Plaza de Armas, hoy conocida como la plaza 14 de Septiembre, en carrozas mientras les arrojaban pétalos de flores y en los engalanados salones cercanos se realizaban fiestas de traje largo y música europea.
Posteriormente se comenzó a jugar con agua y con cascarones de huevo llenos de harina perfumada. Además del Carnaval en el centro de la ciudad, se realizaban fiestas en las zonas periféricas como en Cala Cala y Jaihuayco donde se bebía chicha y se bailaba música mestiza y popular.
Durante la primera mitad del siglo XX existieron pocas innovaciones, salvo las grandes fiestas populares en los salones del Teatro José María de Achá o el Teatro Rex, donde centenares de personas se congregaban bailando al son de la música de moda como el tango, boleros o tropicales.
En 1952 la fiesta de la plaza 14 de Septiembre se traslada a El Prado, sin embargo, a través de los años languideció.
LA ENTRADA Fue en 1974 cuando Radio Centro revitalizó el corso carnavalero teniendo el paseo de El Prado como escenario para el desfiles de comparsas y coplas vallunas.
Con el tiempo El Prado se fue transformando en una fiesta intercultural que cobija distintas danzas autóctonas, trajes de variados colores, músicas típicas que expresan la diversidad de la cultura boliviana.
Actualmente el Carnaval es un gran evento de carácter cultural y costumbrista que se ha venido realizando desde hace 38 años consecutivos impulsado y patrocinado por la Alcaldía de Cercado a través de la Oficialía Superior de Cultura y otras instituciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario