2 de marzo de 2011

Habrá dos kilómetros de graderías en el corso

Para este año, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) contempló levantar dos kilómetros de tarimas y graderías reforzadas a lo largo del recorrido del corso, es decir, en ambos lados del segundo anillo. La calidad de la construcción es verificada por el personal de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, que también comenzó con el control de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas en los mercados y distribuidoras.
Desde el lunes por la noche comenzaron a armar las estructuras de las tarimas en una de las vías del segundo anillo, por lo que Tránsito cerró la ruta para dar seguridad a los obreros que deben entregar la instalación el viernes por la tarde y concluir detalles el sábado por la mañana.
Ernesto Salvatierra, jefe de eventos de Sonilum, empresa encargada de levantar las tarimas y graderías, indicó que cada módulo es de dos metros por dos metros y tendrá resistencia para albergar a 20 personas.
“Las bases son de hierro macizo, con ‘cruzantes’ del mismo material y con tetillas para enganchar los módulos donde irán los listones de madera. Con ello garantizamos el 100% de la seguridad”, anotó Salvatierra.
En esta ejecución trabajan intensamente 80 obreros, que también colocarán las pantallas de luces, el sonido y otros detalles.
El concejal encargado de Cultura, Manuel Saavedra, indicó que el organismo deliberante aprobó Bs 180.000 para la seguridad durante el corso y los tres días de las carnestolendas, además de ordenar que 530 gendarmes controlen el centro de la ciudad.
“Desde ayer se difunde en la televisión la campaña que pide no pintarrajear las casas del centro, pues habrá multas económicas y expulsiones de comparsas infractoras”, agregó Saavedra.
A su turno, el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Saucedo, refirió que desde mañana el control de la calidad de las tarimas y graderías será minucioso para evitar cualquier percance.
“Cada tarima debe contar con un extintor y no permitiremos que se pague más de Bs 30 por espacio en las graderías, en eso también seremos estrictos, pues nos amparamos en la ordenanza 040/2001 de defensa al consumidor”, acotó Saucedo.
Sobre el precio de las sillas, el presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, explicó que habrá cinco hileras. “La primera fila costará Bs 50, la segunda 40, la tercera 30, la cuarta 20 y la de atrás 10. En las graderías el precio único por espacio es de Bs 50”, expresó.
Por su parte, el subdirector de Tránsito, Carlos Gutiérrez, dijo que el sábado desde las 7:00 se cortará el tráfico sobre el segundo anillo y en las calles transversales no habrá paso vehicular desde las 10:00.

Para saber

- Alcohol. Cuidando la salud de la población, desde ayer personal de Control de Productos y Servicios de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana recorrió varios mercados, como el Primavera, para detectar bebidas adulteradas o falsificadas que se comercializarán en carnaval.

- Carnes. Desde hoy se inicia el control de la venta y la calidad de los productos cárnicos en los mercados, supermercados y tiendas de barrio, pues en Carnaval aumenta el consumo de chorizos, carne vacuna y embutidos.

- Ordenanza. En la ordenanza 10/2011 se especifica que la comuna destina Bs 339.000 para premiar las mejores alegorías, carros, danzas folclóricas y composiciones musicales orientales dentro del corso. También se declara días festivos el 6, 7 y 8 de marzo, prohibiéndose la circulación de vehículos, de 14:00 a 19:00, dentro del primer anillo.

- Guardianes. En el corso se desplazarán 1.500 policías, 530 gendarmes, 500 miembros de la Guardia Carnavalera, 600 de seguridad privada, 100 de la Guardia de Honor, 50 del Gacip, 20 de la Defensoría del Menor y 10 fiscales; también ocho ambulancias, 3 carros bomberos y 3 grúas.

- Precios. Las sillas para los espectadores costarán Bs 50 en la primera hilera hasta llegar a la quinta, que valdrá Bs 10. Cualquier espacio en las graderías costará Bs 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario