Justina Huanca Torrez representante de Caracollo, es la Ñusta de la décima novena versión de la Anata Andina 2011 y fue elegida por haber rescatado la vestimenta originaria de su comunidad, además de demostrar sus habilidades en la danza, idioma y conocimientos generales de su cultura. La elección se realizó anoche en ambiente de la Casa Municipal de la Cultura "Javier Echenique".
La Ñusta de la Anata Andina, tuvo que competir con 47 participantes, de las cuales diez fueron seleccionadas como finalistas. Durante la elección, las comunidades apoyaban constantemente a sus candidatas, con alegría y haciendo del ambiente una fiesta autóctona.
Tras ingresar las 48 participantes, el jurado calificador compuesto por Esteban Córdoba, José María Bellot y Crucenka Pérez Gómez, convocó a diez semifinalistas, entre ellas: Justina Huanca Torrez, Lidia Morales, Karina Lovea, Marlene Dionicia, Lizbeth Huanaco, Norma Mamani, Maribel Achacollo, Mirka Challapa, Zulema Góngora y Flora Alberta.
De todas las finalistas, de forma inmediata Justina Huanca, representante de Caracollo fue elegida Ñusta de la Anata A
ndina 2011y recibió como premio un equipo de sonido.
El secretario de Fiscalización de la Fsutco, Nelson Corani, manifestó que están agradecidos por la participación de las comunidades pues son las encargadas de hacer conocer la riqueza cultural boliviana.
Por otro lado la Ñusta de la Anata Andina, Justina Huanca, quien habló en su idioma nativo, aymara, agradeció a todos por su apoyo y dijo sentirse orgullosa de representar a todos en esta fiesta originaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario