4 de marzo de 2011

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, los bordadores y los músicos anunciaron que realizarán las actividades de forma independiente.

Javier Escalier, presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, dijo que organizarán el corso infantil, la farándula de pepinos y comparsas y el domingo de tentación de “manera independiente”, a pesar de la suspensión anunciada el pasado miércoles por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Hemos decidido llevar adelante las actividades del carnaval de manera independiente y como parte de la iniciativa ciudadana”, explicó Escalier, quien señaló que organizaciones de bordadores, bandas de música y folkloristas tomaron esa determinación.

Pero Walter Gómez, oficial mayor de Culturas del municipio paceño, ratificó la suspensión y postergación de los actos del carnaval paceño y calificó esa determinación como una falta de respeto.

“Es un terrible desastre que vive La Paz y no es posible que no consideren esa situación”, dijo Gómez, quien sostuvo que el personal de organización y seguridad que se destina a esas actividades está trabajando y ayudando a los damnificados de los deslizamientos.

Escalier dijo que “entendemos que la Alcaldía no lo puede hacer porque está en alerta roja, pero no le podemos quitar a los pequeñitos el carnaval”. Además, propuso “un carnaval solidario”, que consiste en que en cada actividad se realizarán campañas de recolección de víveres y vituallas.

Norma municipal

Gómez dijo que el municipio sacó una norma municipal que ratifica y deja sin efecto cualquier tipo de actividades que festejan el carnaval paceño.

El Concejo Municipal aprobó ayer la Ordenanza 073/2011, que en artículo primero estipula: “Se deja sin efecto las ordenanzas municipales número 60/2011 y 61/2011, ambas del 17 de febrero, suspendiéndose la realización de las fiestas del carnaval paceño, concursos municipales, corso infantil y tradicional farándula de pepinos y comparsas”.

Silvia Tamayo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del municipio, explicó a los concejales que “se puso en evidencia a los organizadores y participantes del carnaval, que la asistencia y el resguardo que hace la Alcaldía no será posible debido a la atención de las emergencias del desastre”. Se refirió a que en estas fiestas se activan al menos 250 funcionarios, pero ahora ese personal es necesario en los lugares de desastres. Al respecto, Escalier no se manifestó y dijo que las instituciones del carnaval deben tomar una decisión.

Pérdidas por el carnaval

María Fernández, presidenta de la Asociación Mixta de Artistas, Bordadores Autodidactas (Amaba), expresó que pide al municipio continuar con las actividades carnavaleras.

15.000

bolivianoses la inversión de más de 200 bordadores y artistas para este carnaval.

“No queremos que se suspenda el carnaval porque hemos invertido mucho dinero”, sostuvo Fernández, quien explicó que cada uno de los bordadores invirtió un capital de 15.000 bolivianos y su entidad tiene más de 200 socios. Incluso algunos realizaron préstamos del banco.

Escalier calificó la suspensión del carnaval como “una catástrofe económica para los bordadores, los músicos, los vivanderos y otros comerciantes”.

Por otro lado, Gómez aclaró que no se está perjudicando a los comerciantes. “Hemos postergado la entrada del Jisk’ a Anata para que los bordadores y músicos no se perjudiquen”, señaló. Antes de finalizar, reiteró que no cederán a ningún tipo de presiones y se debe priorizar la emergencia a los damnificados.

Suspensiones
# Entradas Las entradas carnavaleras de los barrios que fueron suspendidas son: Villa Victoria, Periférica, Achachicala, Pampahasi, Obrajes, San Pedro, Tacagua y 3 de Mayo, Villa Copacabana, Villa Armonía, IV Centenario, Cota Cota y Villa Apaña. Además de las corcovas (fiesta de despedida de la Anata) que se realizan en el municipio de La Paz como Villa Victoria, Kollasuyo, El Tejar, Munaypata, Cotahuma, San Antonio, entre otras.


# Provincias También se suspendió la fiesta autóctona en las comunidades de: Santiago de Llallagua y Colquencha, Chuma y Ayata, Puerto Acosta, Galancachi, Los Andes, Chimapaya, Achacachi, Copacabana, Pajchani Molino y Tiwanaku.


# El Alto Las entradas suspendidas están en la zona de Villa Dolores y además el municipio de Pucarani, según datos de la Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario