Cinco fraternidades de la danza de la diablada, considerada la hija predilecta del Carnaval de Oruro, lucen hoy vestuarios “tradicionales” y nuevas coreografías en la ciudad de Pagador.
Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), señala que “la diablada es de Oruro y Oruro es Bolivia”.
Cada año las cinco fraternidades, que aglutinan a más de 500 integrantes, compiten por mostrar el esplendor y la belleza de esa danza con nuevas coreografías y vestimenta tradicional. “Nosotros bailamos con máscaras de yeso”, dice Marcos Braw, de la Diablada Ferroviaria.
El primera fraternidad que se luce es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro. Fue creada en 1904 y es considerada la más antigua de la entrada.
La segunda diablada más antigua es la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que este año promete lucir trajes tradicionales en homenaje al bicentenario del Carnaval de Oruro. Fue fundada en 1944.
El Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro es la otro grupo de baile de la diablada que fue fundada en 1944 y se distingue por usar buzos verdes y sus novedosas coreografías preparadas con varios meses de anticipación.
La Diablada Ferroviaria es otra de las más conocidas y fue fundada por trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles.
Por último, la más joven de las fraternidades, la Diablada Artística Urus, fue fundada en 1960 y llega con sus diablos “botafuegos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario