2 de marzo de 2011

La fiesta grande en la historia

El baile comenzó en la época colonial
Nino Gandarilla señala en su libro 400 años de Carnaval cruceño que “las características culturales del español y de los nativos de esta región, sumadas a las costumbres cristianas que trajeron los misioneros, nos hacían pensar que durante la época colonial hubo Carnaval, pues ambos pueblos realizaban fiestas populares y bebendurrias en ciertos meses del año”.

Pocos, pero muy bailadores
A principios del siglo XX, refleja Alcides Parejas, Santa Cruz de la Sierra, con 18.000 habitantes, completamente marginada de la vida nacional, vive intensamente el Carnaval. Contaba con cinco bandas de músicos y una orquesta.

Tras la guerra llegó la reina
La fiesta del Carnaval se interrumpió durante la Guerra del Chaco (1933-1935). Cuando se la retomó se incorporó la figura de la reina. La comparsa King Kong, por iniciativa del diario La Unión, emitió cupones para elegir a la primera soberana por el voto del pueblo. Soledad Arrien Gutiérrez (foto) fue coronada en 1937.

El baile comenzó en la época colonial
En 1967, el corso cruceño se realizó por última vez alrededor de la plaza 24 de Septiembre. Fue el primer síntoma de los cambios que empezaron a visualizarse en el Carnaval de Santa Cruz de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario