7 de marzo de 2011

La gente se alista para la ch’alla carnavalera de casas y negocios

“Llevate caserita cositas para challarte, para que le agradezcas a la Pachamama”, dice Hortensia a todo el que pase por su puesto de la calle Illampu, en la ciudad de La Paz.

En casi todas las calles y avenidas de la urbe paceña, cada año en esta época se venden una serie de productos para cumplir con el tradicional rito de la ch’alla del martes de carnaval

Según el investigador David Mendoza, la palabra challar significa en aymara rociar. “Es la acción humana de echar o regar, sobre la tierra o bienes materiales, elementos simbólicos como un gesto de retribución y gratitud hacia la Madre Tierra (Pachamama)”.

El experto explicó que este ritual andino de origen campesino tiene orígenes prehispánicos.

“Es una forma de relacionamiento social entre el Jache -la persona- y la Pacha, la Madre Tierra. Ella es parte fundamental de las creencias del mundo andino, donde todas las cosas tienen vida y, por lo tanto, el ser humano debe tener contacto con ella”. Esta tradición pasó del área rural al urbano andino y de allí a todo el país por las migraciones.

“Hay dos ch’allas anuales, la primera es en el anata carnaval y la segunda se la prepara en el mes de agosto, ambas tienen costumbres diferentes”, dijo Mendoza.

En la ciudad la ch’alla consisten en rociar con alcohol y vino los espacios donde se habita o desenvuelve laboralmente, decorar con serpentina, globos y mixtura y reventar cohetillos.

En el campo los rituales son muy simbólicos y la gente se prepara con días de anticipación.

Entre las costumbres, primero preparan la denominada “mesa dulce o blanca”. Es una mesa de wajta o coa hecha con pastillas dulces de diferentes formas (luna, estrella, etc.) y confites. De acuerdo a las creencias andinas esta mesa atrae suerte y dinero.

“Una figura grande representa la casa, hay vegetales como la alpinica, bola bola, wirakoa, nuez, un feto de llama y vino indio para calmar la sed de la tierra”.

Esta mesa se quema antes de challar la casa. Antes de ponerla al fuego se debe abrir la nuez; si está blanca se la ch’alla con alcohol y vino rojo; si está negra la ch’alla debe ser con cerveza.

La ceniza que queda sirve para leer la suerte de la familia. Si es blanca significa buena suerte, pero si es negra se la debe botar a la basura porque es mala suerte.

Consejos para realizar la tradicional ch’alla
# Indispensable El alcohol, la cerveza o el vino son indispensables para bendecir las puertas, cuartos y demás ambientes. Se dice que el vino dulce atrae la buena suerte.


# Mixtura Contrariamente a lo que se hacía en la antigüedad, los expertos en ch’alla afirman que “utilizar mixtura trae a la mala suerte”, por eso fueron reemplazadas con los pétalos de flores multicolores.


# Oraciones Toda ch’alla viene acompañada de oraciones a la Pachamama, se comparte la tradicional coca y se fuma cigarrillo para leer el futuro.


# Horario Aunque no todos los expertos coinciden en este aspecto, una mayoría afirma que la hora adecuada para challar es el mediodía.


# Cohetillos No deben faltar, porque el ruido que producen al ser encendidos “ahuyenta los malos espíritus”.


# Decoración Se usan serpentinas, globos, confites, frutas, flores, membrillo cortado en pedazos y retamas en los rincones de las habitaciones.


# Comida Se suele cocinar puchero, asado de chancho, saice y en el campo aptapi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario