Las melodías al ritmo de la morenada dejaron de ser las reinas del Alba, tradición que agoniza y que por primera vez en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad no se realizó en el atrio del Santuario de la Virgen del Socavón y se llevó a cabo en la Avenida Cívica Sanjinez Vincentti, y sólo con la participación de las bandas de música Central Cocani y San José.
Como todos los años, mucha gente madrugó para vivir momentos inolvidables en el Alba, que es el saludo con los primeros rayos del sol del día, a la Virgen del Socavón, pero aquello no sucedió ayer, primero porque las dos únicas bandas que asistieron al acontecimiento, se ubicaron en las graderías de la Avenida Cívica.
Ese traslado de lugar, fue debido a que se colocó el enmallado en las afueras del Santuario del Socavón, con la finalidad de brindar a los conjuntos folklóricos que llegan tarde el Sábado de Peregrinación, mayor comodidad y seguridad, durante su último recorrido.
Además para que las vendedoras de bebidas alcohólicas, como ponches, cerveza o sucumbé no se asienten en la Plaza del Folklore, provocando la reducción de espacio que impida el tránsito de los danzarines hacia el Santuario.
Pero, pese a esa situación, ayer, de igual manera el lugar se vio atestado de gente, como de costumbre, durante el amanecer del domingo de Carnaval. El enmallado no cumplió el objetivo trazado. Lo único diferente fue la ausencia de las bandas de música en este lugar.
Pese a esa situación, la primera banda que saludó al Alba, fue la "Central Cocani" que comenzó con "Ese lunarcito", coreada y aplaudida por los espectadores, luego se interpretaron otros temas como una seguidilla de canciones al ritmo de la morenada.
Después de su participación, en el sector Este de la Avenida Cívica se acomodó una delegación muy reducida de la banda de música "San José", quienes rompieron con todos los esquemas del libreto, porque si bien empezaron con un par de morenadas, repentinamente, comenzaron a tocar sones muy propios de la Diablada Artística Urus.
Hasta ese momento, la morenada que era la reina del Alba dejó de serlo y por el contrario las diabladas se convirtieron en las favoritas del público, que sin saberlas bailar, comenzó a moverse en su lugar y al unísono gritaba cuando la música así lo permitía.
Después de unas cuantas canciones, se mezclaron con huayños también de la Diablada Urus, recibidas con agrado por los madrugadores y trasnochadores, momento que culminó en una algarabía total, cuando se interpretó el huayño "Viva, viva mi San José", coreada a voz en cuello. La banda "San José" terminó su presentación y nuevamente fue el turno de la banda "Central Cocani", que también salió de la rutina, para no verse derrotada, y con casi su centenar de músicos se interpretó la cueca "Viva mi Patria Bolivia". El éxtasis continuó en el público, que en su mayoría adormecido por el alcohol, hacía brotar lágrimas de emoción por el momento indescriptible que se vivía.
Posteriormente, los músicos siguieron su repertorio con la interpretación de varias diabladas, muy representativas de los conjuntos que participan en el Carnaval, entre ellas la Auténtica, Ferroviaria, la Oruro y la Fraternidad.
La presentación fue matizada con cacharpayas y huayños. Más tarde continuaron con las morenadas.
Ayer si bien hubo emoción, faltó el contrapunteo de las bandas de música, que al ganarse interpretaban la morenada. El hecho de cambiar de lugar para los asistentes al Alba no se pudo observar como en otros años al público levantar las manos para recibir los primeros rayos de sol del día, cambiando de esta manera la tradición carnavalera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario