Motivados por su fe en las tradiciones y costumbres ancestrales, decenas de personas hacen fila desde muy temprano cada primer viernes de mes, para comprar las q’oas que prepara Flora Vargas, en sus caseta que se encuentra en la zona del Mercado Campesino.
En la calle Ricardo Jaimes Freire, entre las calles Raúl Otero y Ostria Reyes hay decenas de puestos de venta de q’oas y hiervas medicinales; sin embargo, el puesto de doña Flora es el más solicitado “porque todo lo que ella recomienda se cumple”.
Comerciantes, empresarios, funcionarios públicos, entre otros se acercan desde las 6:00 de la mañana y esperan pacientemente hasta cerca de las 11:00, hora de apertura del puesto, para comprar las q’oas milagrosas.
“Mi marido tiene contratos de obras y siempre q’oamos para que nos vaya bien y por eso vengo desde temprano”, manifestó Victoria de Sánchez.
Pese a que hay una variedad de puestos y tiendas de q’oas, la gente prefiere este lugar arguyendo que doña Flora prepara completo y les trae suerte.
“Bien prepara las señora, incluso las abejas ‘vivitas’ las pone en la q’oa y por eso esperamos”, manifestó Ana de Gonzales que compra todos los años para q’oar su casa y sus vehículos.
Además de las figuras tradicionales, casas, vehículos, negocios, entre otros, doña Flora tiene la costumbre de agregar miel con abejas vivas, que según la vendedora es el secreto para salir adelante ante los tropiezos de la vida.
“Las q’oas tienen que miel de abeja para que les endulce la vida, para que no estén k’aimas y las abejas son para atraer a los clientes en los negocios”, aclaró la entrevistada.
Doña Flora, no sólo se limita a vender su q’oa “milagrosa” sino que aconseja a cada uno de sus clientes y les desea éxito en sus emprendimientos.
“Cuando yo les digo, de verdad se cumple y por eso vienen no sólo de aquí de Sucre sino vienen de La Paz, Santa Cruz, Potosí y otros lugares”, comentó Vargas que tiene una clientela asegurada de por lo menos unas 100 personas cada viernes de mes.
Según Vargas, la q’oa de cualquier vivienda, negocio, empresa no se debería hacer cualquier día y menos un día martes. “Sabe? q’oar en martes no es bueno, porque es el día del Satuco, por eso no es bueno. En cambio el día viernes es día del Señor y por eso va bien”, aclaró Vargas.
Para que la petición se haga realidad, según Vargas, se debe q’oar los viernes a media noche, caso contrario no tiene efecto.
Las q’oas oscilan entre 20 y 30 bolivianos, dependiendo para qué actividad y los insumos que se incluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario