Pese a que la Alcaldía de La Paz suspendiera el tradicional Corso Infantil, en solidaridad con los damnificados por el megadeslizamiento del pasado fin de semana, parte de la población se organizó para ingresar con sus niños disfrazados al centro paceño con bandas y música, pese a la restricción municipal. Aunque desde muy temprano hubo pequeños grupos de infantes vestidos con coloridos trajes, algunos uniformados de la Policía y Guardia Municipal prohibieron su ingreso y los niños se limitaron a jugar con agua y espuma en la aceras del Prado.
El alcalde Luis Revilla justificó la falta de control para hacer cumplir la restricción al indicar que los funcionarios de la comuna paceña cumplen labores de resguardo y organización en los albergues habilitados para los damnificados por el desastre.
Cerca al mediodía de ayer, el eje troncal de la sede de Gobierno colapsó por la presencia de comparsas infantiles, acompañadas de bandas musicales; los chiquillos, junto a sus padres, se organizaron para ingresar por bloque y rompieron la restricción.
Ante esa situación, el escaso contingente de uniformados tanto de la comuna como de la institución verde olivo no tuvo otra opción que replegarse en las aceras y observar el corso. Cerca de las 13:00, seis uniformados de la Guardia Municipal se limitaron a controlar la venta y el juego con globos inflados con agua.
“Sí, se han organizado, aunque esto no debía llevarse a cabo, por eso estamos haciendo el control del juego con globos con agua, porque eso está prohibido”, dijo a Página Siete un guardia edil.
En la misma línea, un policía señaló que “no se pudo hacer nada ante la gran cantidad de gente que llegó al centro paceño; como es una entrada de niños, no va a durar mucho y luego se volverá a la normalidad”.
Por su parte, el alcalde Revilla explicó que se determinó la suspensión del Corso Infantil, la farándula carnavalera y el traslado del Jisk’a Anata para el 2 de abril porque el personal municipal y policial tiene otras tareas en albergues y campamentos.
“La Policía y la Guardia Municipal no pueden cuidar a los bailarines, ellos tienen que estar aquí en el lugar del desastre y los albergues, por eso las personas que están promoviendo esas actividades tiene que asumir su propia responsabilidad”, dijo.
Carnaval diferente
# Dato Cada año se armaba un palco donde un grupo de jurados calificaba los disfraces de los niños que concursaban en el Corso Infantil. Ayer no hubo nada de eso, por tanto, en esta gestión no se premiará a ningún participante.
# Hecho El carril de bajada de El Prado estuvo cerrado desde las 11:45 hasta las 14:00. Las comparsas infantiles se desconcentraron en la fuente de la plaza del Estudiante.
# Actividad La retreta de carnaval será sustituida por una maratón solidaria a realizarse el sábado 12 de marzo en instalaciones del Teatro al Aire Libre en beneficio de los damnificados por el megaderrumbe, del pasado fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario