Más de 17.000 bailarines estrenarán sus trajes en la entrada del Carnaval de Oruro, dedicada a la Virgen del Socavón, que se realiza mañana a partir de las siete de la mañana y tiene un recorrido de tres kilómetros.
“Ya estamos listos”, aseguró Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). Además, calculó que más de 17.000 bailarines participarán en el Carnaval de Oruro, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dolcero Choque, organizador de la morenada Los Cocanis, explicó que sus trajes ya están listos y que preparan los últimos detalles. Su fraternidad es una de las más numerosas de la entrada, tiene más de 1.500 integrantes.
“No recibimos gente desde hace cinco años”, comentó. Además, contó que el costo promedio de sus trajes oscila entre 800 a 2.000 dólares.
Limberth Méndez, representante de la ACFO, señaló se ha pedido puntualidad a los 48 conjuntos. Se ha previsto que la entrada arranque a las siete de la mañana.
Ivana Roymant, de la fraternidad Caporales Centralistas, contó que los danzarines que viajan de La Paz invierten un promedio de casi 200 dólares, entre la cuota de la banda de música, pasajes, alojamiento y la fiesta.
Choque dijo que llegan bloques de bailarines de diferentes departamentos para participar en la entrada de Oruro.
48
Fraternidades participarán en la entrada del Carnaval de Oruro este sábado.
Néstor Dorado, del conjunto los Tobas Sub, explicó que los 500 danzarines que bailan en su fraternidad estrenarán trajes nuevos y con diseños exclusivos. Neida Espinoza, de la misma fraternidad, señaló que usarán plumas sintéticas y de gallinas, con la finalidad de preservar la biodiversidad.
Luis Cardozo, de la fraternidad Sambos Caporales, contó que cada bloque de ese conjunto mandó a confeccionar sus trajes en cada una de sus ciudades. Además contó que la mayoría de los danzarines llegará a Oruro una noche antes de la entrada. Participan bloques de Sucre, Cochabamba, Tarija y La Paz.
Pastor Cruz, fundador de la Kullawada Quirquinchos, contó que este años participan más jóvenes.
La diablada se reivindicará
“La danza de la diablada la vamos a reivindicar y mostrar con mucho orgullo en nuestro Carnaval de Oruro”, señaló Quispaya, quien agregó que la diablada es un emblema de esa festividad.
Marcos Braw, de la conocida Diablada Ferroviaria, señaló que “la verdadera diablada se baila en el Carnaval de Oruro”. En su fraternidad participan más de 450 personas y cada año estrenan capas y caretas nuevas.
“Las caretas que usamos son las más tradicionales, son las que están hechas de yeso”, contó Braw, quien baila por más de 43 años.
Rodrigo Ayala, de la fraternidad Artística y Cultural Diablada, comentó que desde el año pasado sus 350 integrantes participaron de los ensayos y que cada año estrena trajes nuevos, que buscan rescatar la esencia de esa danza. Ese conjunto fue fundado en 1944.
Medidas de prevención
Quispaya señaló que se ha coordinado con el Comando de la Policía de Oruro y que se van a desplegar a 1.000 efectivos policiales. Además se contará con el apoyo de un mismo número de soldados de las Fuerzas Armadas. Ambas instituciones se encargarán de controlar el trayecto de la entrada y la seguridad de los danzarines y asistentes.
Carnaval Oruro
# Seguridad 1.000 policías y 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas resguardarán la entrada del Carnaval de Oruro.
# Participación 48 fraternidades participarán en la entrada a partir de las siete de la mañana.
# Delegaciones Danzarines de diferentes departamentos y países llegan para participar en el carnaval.
# Lugares Los precios de las graderías y asientos oscilan entre 50 bolivianos hasta 250 bolivianos. El costo se incrementa en la avenida 6 de Agosto y cerca del palco. Incluso llega a más de 400 bolivianos, según indicó una de las danzarinas del Carnaval de Oruro.
# Ayuda Cada uno de los bailarines aportará con un boliviano para ayudar a los damnificados del megadeslizamiento de la ciudad de La Paz, según informó radio Patria Nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario