Más de 70 fraternidades participarán en el Corso de Corsos, la principal entrada carnavalera de Cochabamba que se efectuará, este próximo sábado 12 de septiembre, desde las 8:00 horas de la mañana, por céntricas calles y avenidas de la ciudad, cumpliendo su recorrido tradicional.
En el acontecimiento, organizado por la Alcaldía de Cercado, bailarán fraternidades folklóricas del departamento, así como la morenada Cocanis y la Diablada Urus, ambas de Oruro; los tinkus Wist’us de La Paz y un ballet folklórico de Santa Cruz, entre otros invitados especiales.
El director de Cultura del municipio, Alfredo Coca, manifestó que resta aún reconfirmarse el concurso de agrupaciones militares -una característica propia del Carnaval valluno-, que darán a conocer el número de sus fraternidades entre el miércoles y jueves de esta semana.
Coca informó que el Corso será resguardado por más de 1.800 policías que trabajarán en tres turnos, juntamente con soldados del Ejército.
Los uniformados, además de dar cumplimiento a la ordenanza municipal que regula los festejos desde este año, coadyuvarán con los “jaladores” (funcionarios de la Alcaldía que estarán encargados de acelerar el paso de las agrupaciones).
Por otro lado, Coca manifestó que, como todos los años, la comuna premiará a los mejores y más disciplinados exponentes del Corso de Corsos y otras actividades del Carnaval, con reconocimientos en efectivo que van de los Bs 100 a los 4.000, dependiendo de la categoría.
El funcionario enfatizó que se dará estricto cumplimiento a la ordenanza municipal que desde este año prohíbe el juego con globos de agua, disposición que, aseveró Coca, se ha venido honrando de manera satisfactoria en pasados acontecimientos, como la Feria del Puchero y el Acordeón y la Feria Gastronómica.
“La gente ya tiene incluso miedo de jugar con globos, pues las multas son altas”, señaló el Director de Cultura.
Por otro lado, se impedirá la venta de bebidas alcohólicas en las cercanías de la Entrada del Corso (avenidas Heroínas, San Martín, El Prado y Ramón Rivero hasta la rotonda de la Muyurina), con lo que se pretende disminuir los excesos, especialmente de los jóvenes.
“Adicionalmente, la Policía va a efectuar un control especial en las llamadas ‘zonas rojas’, que son la Plaza de las Banderas y la avenida Ramón Rivero, principalmente en horas de la noche”, dijo Coca.
El Reglamento de Carnaval prohíbe “el juego con globos inflados con agua y otros líquidos en calles, avenidas, plazas, parques y otros lugares públicos, antes, durante y después de la fiesta del Carnaval”. Señala que, “a objeto de precautelar la integridad física de las personas, durante la fiesta del Carnaval se prohíbe el juego con globos, espumas químicas, cascarones, harina” u otros elementos dañinos.
“Zona roja”.
En la Plaza de las Banderas y Ramón Rivero, el número de efectivos se intensificará desde las 18:00 horas del sábado del Corso de Corsos.
Seguridad.
La determinación surgió tras una reunión de coordinación realizada para la organización del Corso de Corsos entre las fuerzas del orden y el municipio. Se hizo especial énfasis en la necesidad de ofrecer seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario