Miles de danzarines se apoderaron una vez más de las calles de la ciudad de Oruro para deslumbrar con sus ritmos y vistosos trajes a otros miles de visitantes en la tradicional entrada del Carnaval de Oruro, mientras en la ciudad de Santa Cruz decenas de comparsas resaltaron el Corso.
En La Paz, la alegría y el entusiasmo de los niños ayudó por un momento a olvidar las dificultades que vive esa ciudad a raíz de los deslizamientos que la mantienen en emergencia.
De esta manera y con una multiplicidad de otras expresiones propias de cada región se impuso ayer la celebración del Carnaval en el país, excepto en la ciudad de Cochabamba, donde hoy comenzará la fiesta con el tradicional Corso Infantil.
La entrada folklórica de Oruro empezó con ceremonias dedicadas a la Virgen del Socavón, y se prolongó hasta esta madrugada.
La entrada se fusionó, esta madrugada, con la serenata de decenas de bandas y más exhibiciones de danzas llenas de simbolismo religioso y étnico como la diablada, la morenada, los caporales y el tinku, entre algunas.
Disfraces, comparsas y trajes de fantasía, pero sobre todo mucha música y baile, son algunos de los ingredientes de la expresión del Carnaval en Santa Cruz, que también se exhibió en las calles hasta la madrugada.
En contraste está la tradición aristocrática de Sucre, con su “Carnaval de Antaño con la Juventud de Siempre”, del que participaron ayer las comparsas ataviadas de trajes típicos de la región, acompañadas de carros alegóricos. En la actividad sobresale el juego con agua y “cascarones” (huevos rellenos con agua de perfume). Hoy en Sucre se vivirá el Corso Infantil por la mañana, y luego el Corso Mayor del Carnaval Grande.
En Potosí, la gran entrada del carnaval, organizada por el Gobierno Municipal, ayer volvió a demostrar las tradiciones en las danzas, el baile, la música, el colorido y las costumbres del Departamento y del país.
En un ambiente con sol, alegría, baile y mucha agua, las comparsas y agrupaciones expusieron sus habilidades para el baile, pero destacó más la alegría de la juventud y los niños.
En San Lorenzo, Tarija, al son del erque, la caña y la rueda chapaca, los distintos grupos carnavaleros hicieron su paso por la calle principal en el tradicional corso. De las carrozas se lanzaban uvas y duraznos a las tribunas; además las mozas chapacas salían de los vehículos para invitar a los visitantes chicha y vino. La caballada no se hizo extrañar, varios jinetes con las mozas chapacas hicieron diferentes coreografías.
Mientras tanto, en la capital tarijeña, los niños se apoderaron de las calles, varias carrozas con distintas temáticas, resaltaron en el corso.
Carnaval en Oruro
Danzarines
Alrededor de 40 mil danzarines dieron vida desde las primeras horas de ayer al Carnaval de Oruro
Patrimonio
El año 2001, el Carnaval de Oruro fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario