Majestuoso y deslumbrante, el Carnaval de Oruro estalla hoy con la participación de más de 20.000 danzarines que saltarán y bailarán los diferentes ritmos del folclore. La tradicional ‘Diablada’ y el vistoso ‘Tinku’ serán los platos fuertes de la mayor fiesta del año en el occidente boliviano.
El Carnaval de Oruro es Patrimonio Cultural de la Unesco y combinará la religiosidad con un ostentoso gasto económico, paradójicamente, en uno de los países más pobres de Sudamérica.
"Estoy bailando por devoción a la Mamita del Socavón (Virgen María), como le decimos la 'kjachamosa' (mujer bondadosa en idioma quechua); es una promesa que se le hace", dijo a la agencia AFP Richard Vega, del grupo de danza Tinku, que recrea las peleas a puño que realizan quechuas bolivianos desde tiempos incaicos, buscando favores de la Pachamama (Madre-Tierra) para la siembra.
Richard tiene 25 años, es líder de grupo y de profesión ingeniero eléctrico, quien señala que baila en agradecimiento a la Virgen del Socavón, porque -dice- ella permitió que pudiera terminar su carrera universitaria sin contratiempos.
Él y sus compañeros de baile practican todas las noches, de dos a tres horas, en una plaza de Oruro, la ciudad de Bolivia de unos 230.000 habitantes, sede de la festividad religiosa-pagana, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2001.
Un estereofónico y unos altoparlantes retumban en la plaza. Son los elementos que insuflan ánimos a los "tinkus", que responden con saltos, gritos y cánticos, como si la vida dependiera de ello. El Carnaval orureño está dominado por "la Diablada", La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) ideó este año una nueva concepción del corso: está dividido en cuatro ‘aretes’ (fiesta, en guaraní). El espacio que conocimos antes como Arete Guazú está destinado a los camarotes y tarimas de las comparsas; mientras que el Arete Porá es para camarotes de empresas, es decir que son más comerciales.
Aparte de estos cambios, la ACCC implementó, para brindar mayor comodidad a comparseros y ‘mirac
orsos’, la reducción de la presencia de grupos folclóricos y por ello premió en las precarnavaleras a los mejores. De las cuatro ‘precas’ salieron ocho ballets que precederán esta noche a las 124 comparsas, desde las 18:30.
Joaquín Banegas, titular de la ACCC, indicó que la finalidad de estos cambios y de otros (señalados en la infografía) es hacer que el desfile sea más organizado.
Se prevé que el público podrá apreciar los carros alegóricos antes de la medianoche y no como en anteriores versiones del corso, cuando incluso había carrozas que no tenían quien las aplauda y hasta el jurado se había marchado.
¡Vamos al corso! La soberana Andrea Aliaga nos espera y no sería bueno que la banda ‘truene’ sin nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario