Por segundo año consecutivo la Saya afroboliviana estará presente en la declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro.
60 afrodescendientes ingresarán por las calles de Oruro, pasada la medianoche –luego de las 48 fraternidades ya agendadas en esta entrada– y esperan llegar al alba al socavón.
Lorena Barra, vicepresidenta del Mocusabol (Movimiento Cultural Saya Afroboliviano), explica que entre los instrumentos están el tambor mayor y el menor. “Cuando interpretan éstos, uno dice ¿Dónde están?, el otro le responde ¡Aquí estamos! y la cuancha con su sabor a candela grita ‘La cuancha, la cuancha’”.
Por un mejor horario
La ACFO (Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro), además de sus 48 afiliados, acepta a otros grupos para la demostración de la cuantiosa cultura boliviana. En el futuro se espera que el directorio de la ACFO acepte que la Saya afroboliviana tenga un horario especial y pueda diversificar la fastuosidad del mismo, según señalan los miembros de Mocusabol.
Los integrantes de Mocusabol recuerdan que este 2011 se recuerda el Año del Afrodescendiente, declarado así por la ONU (Organización de las Naciones Unidas). El 21 de mayo en Bolivia se prepararán numerosas actividades entre cursos y recreaciones culturales con otros bailes afros, además de la saya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario