3 de marzo de 2011

Tarija baila al son de las comadres

Ya ha amanecido. Es comadres, los cohetillos se dejan escuchar en las calles de la ciudad que desde tempranas horas se comienzan a llenar de airosas mozas que atraen las miradas varoniles al ritmo de su andar. Para el día tan esperado llevan blusas coloridas, polleras brillosas, ojotas relucientes, una flor en la oreja derecha o izquierda dependiendo del estado civil. Si la moza es casada la flor irá en la derecha, sí es soltera en la izquierda.
En esta fecha Tarija parece vestirse de antaño. Sin embargo no puede faltar la canasta de comadres que es el motivo de la celebración. Ésta representa la amistad que una mujer siente por la otra.
La torta de comadres como se la llama comúnmente contiene frutas de la estación, pan dulce, mantelitos de colores, caramelos artesanales, suspiros, banderitas, globos, cerveza o chicha y por supuesto la perfumada albahaca y el famoso pepino.
La torta es entregada, a la mejor amiga, en medio de algarabía, cohetillos e incluso se acompaña el festejo de música tradicional.
Una vez entregado el presente las mujeres salen en grupos a las plazas centrales a bailar y mostrar su alegría hasta llegada la noche donde la mayoría de ellas se prepara para la gran entrada de Comadres.

Algunos apuntes de historia por Elías Vacaflor Dorakis
La Fiesta de “Las Comadres” pertenece al ciclo carnavalesco, circunscrito dentro de las fiestas de verano o como dirían Lorenzo Calzavarini y Fernando Arduz Ruiz (Música y Cantos Tradicionales de Tarija, 1999), esta fiesta está dentro del ciclo fuerte (desde diciembre a junio), y está dedicada a los dioses.
A pesar de que no existen crónicas y testimonios escritos sobre la Fiesta de “ Las Comadres” , salvo pocos trabajos de investigación, se puede asegurar que ésta se mantuvo gracias a la tradición oral que de madres y padres a hijos fue transmitida y que permitió que permaneciera viva, especialmente en el área rural del valle y, en la Ciudad de Tarija, donde su celebración -en un pasado lejano- estuvo circunscrita al vecindario de la periferia donde fue popular y tradicional. Posteriormente, a partir de 1983 la fiesta tomaría carta de ciudadanía general, aspecto que hoy la enaltece. En el valle central de Tarija, donde existen innumerables comunidades, el calendario Lúdico anual se inicia faltando 15 días -es decir, un día jueves- para la celebración del “Carnaval Chapaco” . La Fiesta tiene el nombre de “Los Compadres” .
Pero la Fiesta más importante del calendario carnavalesco de Tarija es sin duda de “ Las Comadres” que se celebra el día jueves antes de Carnaval. Durante ese día y desde horas muy tempranas, miles de mujeres realizan la compra de la tradicional “ torta” para entregarla en acto público o familiar a quién hayan elegido para cristalizar el parentesco espiritual de por vida con su “ Comadre”.
Esta impresionante y vigorosa manifestación del sentimiento chapaco, es la máxima expresión de la Fiesta de “Las Comadres”, Patrimonio Intangible de Tarija. Pero, además, la fiesta posee dos características esenciales que no pueden ser soslayadas: es una fiesta celebrada solamente por mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales y es una festividad que se celebra en la Ciudad Capital y en todos los pueblos que conforman el valle central del Departamento de Tarija.
Tres elementos deben preservarse. El valor y significado espiritual de la fiesta en sí; la “torta” como expresión material de ese profundo sentimiento de solidaridad y respeto mutuos y; el rol de la mujer, como protagonista esencial de esta celebración.
Explican, algunas “Comadres” que hoy todavía persisten en trabajar en su elaboración a pesar de su avanzada edad, que desde muy niñas ellas ayudaban a sus madres a vender las “tortas” , y que luego, enseñaron a sus propias hijas y éstas a su descendencia, no sólo a vender, sino, también a elaborarlas.
La mayoría de las “Comadres” artesanas como bien deben ser llamadas, son oriundas de uno de los más tradicionales Barrios de Tarija. “San Roque” y de un pueblo histórico y muy querido por todos: “San Lorenzo” o “ Tarija, La Vieja” .
Por esa razón, celebramos jubilosamente que, sean las propias mujeres de los dos Barrios más emblemáticos de la Ciudad de Tarija: “ El Molino” y “ San Roque” y del primer poblado español en Tarija, como es “ San Lorenzo” o “Tarija la Vieja” , las que mantengan viva una tradición y que gracias al aporte familiar y su silencioso trabajo, hayan permitido mantener viva una Fiesta tan arraigada en Tarija.
Según, Mauro Molina Balza, el ceremonial de antaño empezaba el día jueves de “Compadre”. Las mujeres enviaban una “torta” adornada con flores, albahacas, serpentinas y banderitas, además, de un pavo relleno o un chanchito al horno o un cordero vivo pintado y envuelto en serpentinas y enflorado. El jueves siguiente o de “Las Comadres” , el “ Compadre” debía devolver la gentileza, enviando a “La Comadre” obsequios valiosos o algunas botellas de licor.
Según el mismo Molina Balza, el momento más importante era aquél cuando ambas personas, entrelazando y moviendo pendular y rítmicamente sus dedos meñiques, repetían al unísono: “… cuma, cumita, todo partirse, nunca enojarse…” . A nuestro entender, éste es y se constituye por sí mismo, en el momento más significativo e importante de la Fiesta.
En la actualidad, el momento más representativo de la Fiesta es aquél, cuando todas las mujeres, sin distinción de clases, religiones y edades, se reúnen a partir del mediodía o media tarde del día jueves en sus respectivas barras o clubes, con el objeto de organizarse y celebrar el acto más significativo que se realizará en horas de la noche.
Vestidas a la usanza de la mujer campesina, de Chapacas, miles de Comadres toman y se adueñan literalmente de todas las calles de la ciudad y luego se dirigen a la avenida Víctor Paz al son de la inconfundible e insustituible interpretación de dos instrumentos musicales propios de la región y la época: la “ Caja” y el “ Erke” y bandas de música, para iniciar el Programa Oficial del “ Carnaval Chapaco”.

Las tradicionales comadres de san roque
celebran hoy sus bodas de plata



Las tradicionales comadres del barrio San Roque cumplen ya 25 años de participar en la gran entrada de manera ininterrumpida, cuentan ellas que el año de 1986, se avecinaba la fiesta del Carnaval Chapaco, y a iniciativa de un grupo de vecinas del emblemático barrio de “San Roque”, decidieron recuperar una de las más significativas y tradicionales fiestas carnavaleras de Tarija, como es el “Jueves de Comadres”. Con ese principal objetivo, varias vecinas del barrio fueron convocadas a una reunión que se realizó el día 9 de febrero del mismo año en el domicilio del señor Ciro Palacios, más conocido como “Cumpa Payenta”, ubicado en la calle “Ancha” hoy calle “Cochabamba” donde se les explicó las razones y motivos de la convocatoria a dicha reunión.
Luego de brindar dichas razones y habiendo recibido el total respaldo de las participantes, se nominó una Comisión encargada de planificar y organizar al grupo de “Las Comadres Tradicionales de San Roque” y se participó activa como festivamente del Carnaval Chapaco 1986.
En esa dinámica, el jueves 13 de febrero de 1986 se realizó la primera Fiesta de las Comadres de San Roque en el local del Cumpa “Payenta” y desde allí al son de la caja y el erque y una banda de música procedió a salir por las calles del barrio entonando la tonada “Somos, somos, San Roqueñas somos” que al transcurrir del tiempo se convertiría en la carta de presentación del grupo. Luego de bailar una cueca en La Plaza “Narciso Campero Leyes” y con una alegría desbordante y contagiosa bajaron por la calle Bernardo Trigo hasta La Plaza “Luis de Fuentes y Vargas”. “Nadie, en ese momento pensó que nuestra iniciativa con el correr del tiempo iba a constituirse como un referente de la alegría de las mujeres tarijeñas hasta alcanzar luego de 25 años de vigencia plena, ser reconocida La Fiesta de “Las Comadres” a nivel nacional e internacional, hecho que nos enorgullece el haber devuelto al inventario de las fiestas tradicionales y populares de Tarija, la más importante de ellas”, manifestaron las organizadoras. Con el pasar del tiempo se organizaron bajo el denominativo de “Comadres Tradicionales de San Roque” y decidieron nominar como Padrino Vitalicio a un preclaro hijo del Barrio de “San Roque” Oscar “motete” Zamora Medinacelli.
A la fecha, “Las Comadres Tradicionales de San Roque” aglutinan en su interior a todas las mujeres que comprometidas con las tradiciones, desean expresar su alegría, su carácter y temperamento sin importar clase social ni edad alguna.

Las Bodas de Plata
Pasaron ya 25 años desde que este grupo de mujeres alegres sigue preservando esta tradición que alcanzó a ser el modelo en todo el país e internacionalmente.
“Somos conscientes del rol que protagonizamos en la sociedad. Tarija, vive momento vitales de su historia y no tan solo deseamos festejar nuestros 25 años, sino también, deseamos ocupar el sitial que nos corresponde para construir con solvencia el futuro de que nuestra conciencia exige y que nuestros hijos e hijas solicitan para construir un Departamento solidario y orgulloso de su historia e identidad cultural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario