Derrochando mucha alegría, colorido, música y ante todo bastante agua, los yotaleños despidieron el Carnaval 2011. Los pobladores iniciaron la fiesta muy temprano con la tradicional ambrosía y, más tarde, bailaron los ritmos típicos de la Entrada que terminó en una mojazón completa.
Con la hospitalidad que le caracteriza, Yotala recibió ayer a miles de visitantes que llegaron hasta el poblado atraídos ya sea por el delicioso asado de chancho, las empanadas o el pan de villa.
Desde hace muchos años, Yotala logró imponer sus costumbres y tradiciones, y cada año, va creciendo en número de visitantes que generan un movimiento económico inusual.
“Sólo he venido por el asado de chancho que no sé cómo lo preparan, pero es muy rico”, manifestó Marcela Flores, quien se trasladó desde Sucre con toda su familia para disfrutar del fin de semana.
En cada uno de los puestos instalados tanto en la Plaza 6 de Agosto como en las calles adyacentes, la gente se agolpaba para comprar al menos una libra del delicioso asado de chancho, a cuyas vendedoras les faltaban manos para atender a tanta gente.
FIESTA DEL AGUA
En Carnaval, los yotaleños además de alegría, derrochan agua, de tal manera que los visitantes, al caer la tarde, abandonan el pueblo empapados.
“Es una costumbre que se ha impuesto y no hay manera de cortar. Es alegría, es diversión y gracias a Dios, hay suficiente agua”, admitió el alcalde Néstor Renjifo, mientras bailaba con la reina del Carnaval, Paola Daza, en medio de una lluvia de globos, ambos completamente mojados.
En la Entrada nadie se salvó de la mojazón y el día soleado de ayer acompañó para tal propósito. Niños, jóvenes e incluso los adultos se incluyeron al juego desenfrenado con agua y espuma en todas las calles del pequeño poblado.
LA ENTRADA
Con un poco de retraso, pero con mucha alegría y colorido en sus trajes, una veintena de comparsas participó de la Entrada carnavalera que recorrió las principales calles del pueblo hasta llegar a la plaza principal.
Al ritmo de los sicuris y en medio de una lluvia de globos, los primeros en ingresar hasta el pie de la Pukara, fueron los pasantes, el Alcalde y las reinas del Carnaval.
“El Carnaval de Yotala es alegría, es diversión donde todas las personas disfrutamos de las tradiciones de nuestro municipio”, manifestó la reina Paola Daza, cuyo vestido estaba completamente mojado, aunque eso no era impedimento para seguir bailando al ritmo del pinkillo, del acordeón o de la banda.
Las comparsas y pandillas, a su ingreso, repartían frutas, panes y chicha al público que se agolpaba para recibir cada uno de los productos.
De una tinaja que estaba al pie de la pukara, los pasantes de la fiesta repartían la tradicional chicha yotaleña en tutumas a todo el público que observaba la entrada.
LA PUKARA
La pukara, que fue armada con hortalizas, frutas, bebidas, carnes, panes y flores, al final de la entrada, fue repartida entre el público.
LOS PASANTES
Los representantes de la organización Proagro fueron los pasantes del Carnaval 2011, y traspasaron la fiesta a los miembros del Programa de Cadenas Productivas Agrícolas Sostenibles (Procapas) que trabajan apoyando en proyectos de horticultura y fruticultura a todas las comunidades del municipio.
“Estamos muy contentos disfrutando del agua y las costumbres del municipio y queremos seguir cultivando las costumbres que es la demostración de cada una de las comunidades”, manifestó el representante de la organización, Fernando Mercado.
POBLADORES DE ZONAS ALTAS DE SUCRE LE BAILAN A LA PUKARA 2011
Recobrando las culturas de los pobladores de las zonas altas de la ciudad, ayer, en la zona de Lajastambo, se desarrolló la Entrada Nativa Intercultural Autóctona de la Pukara 2011.
Ayer, 35 barrios de la Mancomunidad de Lajastambo, se concentraron en el frontis del mercado zonal para bailar alrededor de la Pukara y demostrar su cultura.
Desde tempranas horas, se observó que de barrios circundantes, los danzarines salían vestidos con trajes de potolos, jalqhas, norte potosinos, macheños, raveleños y de pandillas. Los acompañaban músicos con guitarras y charangos.
Las comparsas ingresaron según el orden de llegada alrededor de la Pukara, bailando y cantando coplas tradicionales de cada una de sus regiones.
El subalcalde del Distrito Municipal 3, Daniel Cáceres, explicó que la Pukara es un símbolo de integración de los barrios pertenecientes a las zonas altas, además de ser un enlace de culturas entre personas migrantes de Poroma, Ravelo, Punilla, Chayanta, Macha, Ocurí, Tacobamba y otras poblaciones del Norte de Potosí.
El pasante de la Pukara de este año, Adolfo Choque, dijo que ayer recordaron sus culturas a través de su baile y música. La Entrada Nativa Intercultural Autóctona se desarrolla por segundo año consecutivo y tiene el apoyo del Gobierno Municipal de Sucre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario