“¡Ay Yotalita! ¡Duraznales, manzanales! ¡Ay que se van los carnavales!”, así dice la canción, porque Yotala recibirá hoy, con los brazos abiertos, a los visitantes, en este último día de carnaval.
Esa localidad está a punto para las diversas actividades carnavaleras de este domingo. Ayer, sábado, se produjo la Entrada de Antaño y la elección de la Reina, Señorita y Cholita 2011.
Hoy, domingo, la primera cita es para participar en la ambrosía, luego la pukara y, por la tarde, a partir de las 14:00, la Entrada General de Carnaval con la presencia de al menos 17 comparsas. Durante todo el día, la oferta de asado de chancho, mondongo, refresco de tumbo, chicha de maíz, pan y empanada será permanente. Los que disponen de vehículo podrán visitar Huaylla, Ñucchu o Cachimayo.
Yotala es una villa colonial, que dista a 14 kilómetros de Sucre. Con una plaza de arboleda añosa, susurrante, umbría, con una iglesia de torre cuadrada, con dos establecimientos educativos, un hotel, ocho restaurantes, un hospital, un mercado, lugares de baile e infinidad de chicherías. En ese poblado, existen 9.800 personas, según el último censo del 2001. Esa ciudad tiene sus calles cubiertas de piedra –otras, muy pocas, pavimentadas– y su caserío está poblado de gente afable, sociable y gentil.
En los alrededores de Yotala existen diversidad de haciendas y edificaciones que son utilizadas por familias sucrenses que gustan de pasar un fin de semana, vacación invernal o de fin de año. Algunas de esas viviendas se convirtieron expresamente en centros de recreación.
Esa localidad es conocida mundialmente, también, porque es la sede del grupo teatral Los Andes y porque hace aproximadamente 15 años, mediante un estudio climatológico que se efectuó en Israel obtuvo, en 1987, la declaratoria de poseer el mejor clima del mundo en esa gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario