Pagina Siete
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Fernando Valencia, aseguró que este año la prioridad de la festividad es proteger la biodiversidad y el medio ambiente.
“Cuidaremos que los danzarines usen trajes que no afecten la fauna, por eso proponemos una Entrada ecológica”, dijo Valencia. Una de las primeras medidas será cuidar que sólo se use material sintético. En el caso de la danza de los suri sikuris se obligará a los danzarines a emplear plumas artificiales.
A pesar de que hace años, a través de la Ley del Medio Ambiente, se realiza el control contra el uso de fauna silvestre, Valencia explica que decidieron retomar y reforzar el seguimiento para obligar a los danzarines a cumplir con la ley.
Incluso señala que esperan coordinar con las autoridades para controlar el uso de plumas de avestruz en el atuendo del traje de las china morenas.
Al respecto, el director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, señaló que cada año es una prioridad para el municipio controlar y evitar la depredación de la fauna silvestre. “Se trabaja en labores de concienciación con los danzarines y también con los artesanos”, explicó.
Valencia reiteró que también evitarán el uso de matracas de quirchinchos. “No permitiremos que danzarines intenten usar este tipo de objetos que están vetados”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario