Un total de 63 fraternidades exhibirán sus danzas en la entrada del Señor Jesús del Gran Poder que se llevará a cabo el próximo 18 de junio, según informó a EL DIARIO el directivo Pablo Bautista.
La Asociación de Conjuntos Folklóricos de la ciudad de La Paz, se encuentra ultimando detalles para la festividad que este año pretende preservar la identidad nacional en tradiciones y las danzas.
También se dará relevancia a la influencia social y económica de esta fiesta para el departamento de La Paz.
RESEÑA HISTÓRICA
La festividad folclórica más grande de la ciudad de La Paz se origina en la época de la colonia, originalmente se trataba de una fiesta patronal de la zona gran poder conocida como barrio de Chijini, la cual se celebraba con una extraordinaria demostración folklórica en honor a una imagen de lienzo que se veneraba en un templo de la calle Gallardo.
A partir del año 1940 gracias a la participación del gremio bordadores, que son los artífices en la confección y bordados de disfraces folklóricos, la festividad se agrandó con la participación de un grupo de Zampoñaris (instrumental y de baile) conformado por los mismos bordadores para rendir homenaje al Señor del Gran Poder y el propósito fue despertar la expectativa de su clientela ya que en ese entonces recién iniciaban su trabajo los talleres de bordados.
El 12 de mayo de 1974 por iniciativa de Luis Calderón López y Lucio Chuquimia Aguirre, se llegó a fundar la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder. Se eligió como primer presidente a Lucio Chuquimia.
Desde entonces, la entrada tradicional del Gran Poder fue organizada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos motivados por la fe y devoción a la imagen venerada del Señor Jesús del Gran Poder.
PROCESO ACTUAL
El Gran Poder quiere ser patrimonio cultural de la humanidad, los ensayos de las fraternidades se vienen realizando desde el mes de noviembre, en cada uno de ellos se trabajan diferentes logísticas para asegurar el desplazamiento adecuado de cada fraternidad.
Son 63 fraternidades oficialmente afiliadas a la Asociación, el número de personas que participan de esta entrada interna y externamente sobrepasan las 30.000, según informó Pablo Bautista.
Agrego, que “ Gran Poder tiene moral para decir que se continúa, en la lucha de hacer conocer lo que es nuestro”. “Sin embargo, este año es labor de todos los que participamos de esta entrada, demostrar con entusiasmo, alegría, respeto a la naturaleza, combatir el abuso del consumo de bebidas alcohólicas, y el respeto a los horarios para que podamos presentar nuestra carpeta ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura)y lograr alcanzar nuestros sueños”, indicó.
Recordó finalmente que por norma establecida en la Ley del Medio Ambiente, está prohibido el uso de plumas de animales, y el uso de cualquier objeto que implique depredar la fauna silvestre de Bolivia.
“Las sanciones serán para toda la fraternidad y las multas muy altas como se ha establecido”, advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario