Aproximadamente 200 bordadores trabajan para la entrada del Señor del Gran Poder, acontecimiento que genera varias fuentes de trabajo en la ciudad de La Paz.
En este rubro, utilizan colores vivos y diseños nuevos para satisfacer a todos los bailarines que formen parte de esta festividad paceña.
LAS EXPECTATIVAS
EL DIARIO pudo evidenciar en la víspera que el trabajo es arduo y constante en la calle Los Andes.
El objetivo de los bordadores es cumplir con lo pactado, para cada uno de los grupos que requieren de este servicio.
Según algunas personas que se dedican a este oficio “La Asociación de Bordadores de la calle Los Andes establece sanciones para sus afiliados que no cumplan con los trabajos comprometidos”.
LAS DESVENTAJAS
Luego de casi un año de trabajo, la expectativa de los comerciantes bordadores es poder abarcar la mayor cantidad de contratos para la próxima gestión.
Sin embargo, la preocupación actual es que, tanto bordadores como diseñadores de disfraces, a diferencia de otros años, sienten que este año la demanda ha bajado en gran medida.
María Fernández, Presidente de la Asociación de Bordadores, aseguró a EL DIARIO que “estos factores están afectando al 70% de los afiliados porque la mayoría de los bailarines ya no realizan la adquisición de sus trajes de primera salida o primer flete. Por tanto, los disfraces que se están alquilando en la calle Los Andes son de segunda y hasta una tercera salida”.
TENDENCIAS PARA EL 2011
Los modelos, colores, formas y decoraciones que se presentará este año, traen innovaciones según los bordadores.
“Las mejores telas, perlas, encajes, lanas y figuras son trabajados para mayor satisfacción del cliente, la novedad se la podrá observar el día de la entrada del Gran Poder, pero debemos adelantar que los modelos para el 2011 son diseños exclusivos se verán en la entrada”, dijo la entrevistada.
ULTIMAN DETALLES
En el recorrido efectuado por EL DIARIO por la zona Gran Poder, Genobeva Paredes, dueña de bordados “Arco Iris”, relató que ya tiene el 70% de sus pedidos terminados y que el resto lo hará en el transcurso de los días que faltan antes de entregar sus trajes.
Ágapo Ramos dueño de una tienda de zapatos, dijo que “el trabajo este año no fue tan pesado, pero espera cumplir con todos sus contratos, para evitar problemas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario